Rodrigo Muñoz Peñaloza Jefe de Carrera Ingeniería Informática, Universidad Santo Tomás Osorno
Rodrigo Muñoz Peñaloza
Jefe de Carrera Ingeniería Informática, Universidad Santo Tomás Osorno

El sentirse “conectado” es algo cada vez más común en nuestra sociedad. Es cosa de ver las estadísticas de los regalos más cotizados durante la última Navidad que muestran que los teléfonos inteligentes arrasaron, a diferencia de las pelotas de futbol o las bicicletas que caracterizaban nuestra infancia.

Y es que actualmente el estar comunicado de manera permanente es algo tan natural que hasta se dice que “está en el ADN de las nuevas generaciones”. Incluso lo que antes comunicábamos por voz, hoy lo reducimos a mensajes escritos instantáneos gracias a diversas aplicaciones móviles como la popular y tan utilizada WhatsApp que, sin lugar a dudas, ha revolucionado la comunicación vía web.

Pero no olvidemos que si bien la tecnología es muy útil y ha traído grandes beneficios, siempre debemos ser cautelosos y tener resguardos para protegernos, especialmente de los fraudes.

Entre sus funciones, WhatsApp permite compartir audios o mensajes de voz a través de los cuales podemos comunicarnos de manera similar a si habláramos por radios portátiles. Aprovechando esta función, los amigos del “ciber mal espacio” han estafado a millones de usuarios en todo el mundo. ¿Cómo lo hacen? A través de un mensaje que contiene un adjunto llamado MISSED-MESSAGE.ZIP

Si usted lo abre, le robarán de inmediato todos sus datos bancarios y personales. Así de simple. Como la mayoría hacemos transacciones desde nuestros dispositivos móviles, la invitación es a ser cautelosos; utilizar las nuevas tecnologías, pero siempre con las precauciones necesarias para resguardar nuestro bienestar y el de nuestros seres queridos.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here