La ministra Secretaria General de Gobierno, Cecilia Pérez , destacó la aprobación en el Congreso de la llamada Ley de Lobby, la cual tiene como finalidad regular las gestiones e intereses de particulares ante autoridades y funcionarios.

“Con la aprobación de esta ley reafirmamos una vez más nuestro compromiso con mejorar la democracia. Por primera vez un Gobierno defiende leyes que ayudan a perfeccionar la legislación y las políticas públicas, transparentando actividades de las cuales la ciudadanía disponía de poca información, como es el caso del lobby”, explicó la Vocera de La Moneda.

De la misma forma, la Ministra Segegob dijo que “esta ley establece que determinadas autoridades y funcionarios deberán registrar y publicar en los sitios de transparencia, toda la información referente a audiencias y reuniones a las que asistan junto a personas que realicen lobby y gestionan intereses de grupos o sectores particulares”.

Cecilia Pérez agregó que la iniciativa obliga también a publicar sobre donativos oficiales y protocolares que estos funcionarios y autoridades reciban, además de informar sobre viajes realizados, especificando el objetivo, el destino y el financiamiento de éstos.

En ese sentido, la Vocera de Gobierno destacó que “esta nueva ley contempla sanciones para las autoridades o funcionarios que no registren sus reuniones, que no cumplan con estos registros o que lo hagan de manera inexacta o falsa. De la misma forma, se establece una penalización para quienes soliciten una reunión o audiencia, omitan información o la entreguen no sea la correcta”.

“Con el respaldo de todos los sectores políticos, nuestro Gobierno concreta un cambio muy positivo para Chile. Con esta ley todos los ciudadanos estaremos informados sobre quienes realizan lobby y es un gran avance que contribuye a mejorar la calidad la transparencia y la probidad de la política”, enfatizó la Ministra Segegob.

De esta forma, Cecilia Pérez destacó que “la aprobación de la Ley de Lobby reafirma uno de los sellos del Gobierno del Presidente Piñera: modernizar y hacer más transparentes y confiables las instituciones públicas”.

Finalmente La Vocera también recordó otros avances concretados por el Gobierno en estos casi cuatro años, como la Ley de Transparencia Municipal, el voto voluntario o la elección directa de Consejeros Regionales. “Todos estos avances apuntan a hacer más transparente y mejorar la calidad de nuestra democracia”.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here