(UPI) — De acuerdo con la organización no gubernamental Transparencia Internacional, Venezuela es el país más corrupto de América Latina, el segundo menos transparente del continente sólo por detrás de Haití y el número 160 en un ranking de 177 naciones entre las que menos claras son con los recursos del Estado.

El informe “Índice de Percepciones de la Corrupción 2013” indica que 69% de los países en el mundo tienen una puntuación por debajo a 50, en una escala sobre 100, lo cual representa un serio problema mundial de corrupción.

Aun cuando ningún país obtiene 100 puntos (muy transparente), la tabla es encabezada por Dinamarca y Nueva Zelanda con 91 puntos, seguidos de Finlandia, Suecia, Noruega, Singapur, Suiza, Holanda, Australia y Canadá. Entre los países latinoamericanos Uruguay es el mejor evaluado con 73 puntos, uno más que el año pasado, para ubicarse en el puesto 19, empatada con Estados Unidos.

Chile se ubica en el sitio 22, Puerto Rico en el 33 y Costa Rica en el 49. A partir de ahí todos los países de la región obtienen una puntuación por debajo de 50. Cerca de Venezuela (puesto 160 con apenas 20 puntos) está Paraguay (150, 24), Honduras (140, 26), Nicaragua (127, 28) y Guatemala (123, 29). La tabla mundial la cierran Somalia, Corea del Norte y Afganistán con apenas 8 puntos de transparencia.

La tabla es realizada con la obtención de datos y percepciones por parte de distintas fuentes, alrededor de siete en la mayoría de los casos. “El Índice de Percepción de la Corrupción demuestra que la mayoría de los países se enfrentan todavía a la amenaza de corrupción en todos los niveles de gobierno, desde el otorgamiento de permisos locales hasta la implementación de normas y reglamentaciones”, señaló Huguette Labell, Presidente de Transparency International.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here