$1.250 millones para bonificar obras de almacenamiento del recurso hídrico considera el concurso 23-2013 “Obras de Acumulación Nacional II” de la Ley Nº 18.450, administrada por la Comisión Nacional de Riego (CNR) del Ministerio de Agricultura y cuyo plazo de postulación vence este jueves 21 de noviembre.

La primera versión de este concurso efectuada a mediados de año, bonificó a 31 proyectos de  la zona norte y centro sur por casi $1.250 millones, beneficiando a 316 productores agrícolas y unas 6.374 hectáreas en 18 comunas del país. La inversión pública y privada superó los $2 mil millones.

En esta oportunidad, indicó el Secretario Ejecutivo de la CNR, Felipe Martin, se ha dispuesto una cifra similar para el financiamiento de proyectos que contribuyan a la acumulación del recurso hídrico y aumentar la seguridad del riego.

“Dado el complejo escenario climático que ha enfrentado gran parte de nuestro país en las últimas temporadas, se hace necesario disponer de fuentes de almacenamiento hídrico, destinadas principalmente a la producción agrícola”, indicó Martin.

El concurso “Obras de Acumulación Nacional II” está dirigido a pequeños productores agrícolas INDAP, pequeños y medianos productores agrícolas y todo tipo de Organizaciones de Usuarios de Aguas constituidas y en proceso de constitución.

Los interesados pueden postular proyectos de acumulación del recurso hídrico, ya sea, para  la construcción o rehabilitación de embalses de regulación estacional o corta para la acumulación de agua nocturna o de fin de semana, de estanques, obras de acumulación excavadas (sin muros),  de recuperación de la capacidad inicial y de revestimiento.

El Coordinador Macrozonal Centro Sur de la CNR, Mauricio Melo, informó que las postulaciones al concurso 23-2013 de la Ley de Riego se realizarán de manera electrónica, disponible en el portal www.cnr.gob.cl.

“Es necesaria la presentación de documentos físicos, salvo los planos, los que deberán presentarse de acuerdo a las bases dispuestas en el mismo sitio web”, detalló Melo.

Para la Zona Centro (Valparaíso, Metropolitana, O’Higgins y Maule) se ha dispuesto un monto de $760 millones, mientras que para la zona sur (Biobío, La Araucanía, Los Ríos y Los Lagos), se considera un monto de $80 millones.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here