Una vez recepcionada la denuncia, funcionarios de la Oficina SAG de San Vicente de Tagua Tagua, propiciaron su rápido traslado hasta el centro de rescate de San Antonio, en la Región de Valparaíso, donde se espera pueda recuperar su condición natural y ser devuelto a su medio.

En una primera oportunidad, el ejemplar juvenil fue rescatado por vecinos del lugar, quienes constataron que el ave se encontraba sin poder volar y tirado cerca de un canal a la merced de otros predadores. Por este motivo lo retiraron de ese lugar y lo mantuvieron hasta que los funcionarios del organismo dependiente del Ministerio de Agricultura, acudieron para su traslado hasta San Antonio.

 

El Elanus leucurus habita generalmente en cerros bajos, como los ubicados en las cercanías de Las Cabras, o en lechos de ríos y esteros. Como la mayoría de las aves rapaces, en su dieta están los roedores, razón por la que es muy importante su protección y conservación.

Jorge Moya, director regional(s) del SAG, manifestó que “es una de las aves rapaces fáciles de distinguir por su plumaje gris, con una gran mancha negra sobre sus alas y su torso blanco. El nombre de “bailarín” lo recibe por la manera en que caza, detenido en el aire, moviendo sus alas para después caer verticalmente sobre su presa. De esta manera da la impresión que bailara”.

A su vez, el directivo agradeció la colaboración de los vecinos en la ayuda prestada para este tipo de rescates, indicando, además, que las lesiones de estas aves se producen por el choque con cables de alta tensión o por la acción de personas que les disparan desconociendo su categoría de aves protegidas.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here