Una masiva participación tuvo la elección del Consejo Vecinal de Desarrollo efectuada en el Barrio Mirador de Castro. Se trató de una actividad participativa donde los propios vecinos eligieron a la directiva en el marco del Programa de Desarrollo de Barrios, que ejecuta el Ministerio de Vivienda y Urbanismo junto al Municipio de Castro.


De esta manera, fueron 159 personas las que llegaron hasta el local de votación ubicado en las dependencias de la sede social de la Población Lautaro, que junto a la Población Prat 1 y Villa Los Presidentes, conforman en denominado Barrio Mirador. Hay que recordar que esta iniciativa interviene el sector con el objetivo mejorar la calidad de vida de las más de 400 familias que permitirá el desarrollo mejoras en el equipamiento del barrio como la realización de talleres y cursos.
Nuevo Consejo

En este marco, el Consejo Vecinal de Desarrollo o CVD quedó conformado por Oscar Andrade López, como presidente; María Muñoz, secretaria y. Karina Saldivia en el cargo de tesorera. En tanto, como primer director se eligió a Silvia Álvarez y María Agüero, como segunda directora.

En este sentido, Oscar Andrade como presidente del Consejo Vecinal de Desarrollo, comentó que “yo voy a representar a mis compañeros pero vamos a trabajar mancomunadamente por las tres poblaciones y de esa manera habrán logros, porque hay muchos recursos de por medio, inversiones y proyectos que hay que trabajarlos”, dijo agregando que “la participación de la comunidad es la que nos sirve a nosotros como dirigentes”.

En este sentido, próximamente el CVD obtendrá su personalidad jurídica, además del reconocimiento legal que le permitirá funcionar bajo la ley 19.418 sobre juntas de vecinos y demás organizaciones sociales. Este consejo velará por el proceso del programa, su transparencia y que se realicen las obras, tal y como ellos las han aprobado. La directiva representará la voz de los vecinos, además colaborará con el equipo comunal en las actividades planificadas durante los tres años del Programa Recuperación de Barrios.

En la actividad también estuvo presente el Seremi de Vivienda, Fernando Gunckel quien resaltó la participación de los vecinos en la actividad. “Una gran participación, con buenos representantes y votación, el desafío para todos ellos es trabajar en conjunto, hacer que participe toda la ciudadanía, todos los del barrio, ahora son una sola organización, el Consejo Vecinal de Desarrollo, y de verdad felicitarlos porque estas cosas cuestan, hay que hacerse el tiempo, y creemos que está en buenas manos el programa y los obras que se consigan acá van a ser las que necesitan”, expresó.

Asimismo, Harry Alvarado, jefe de Secplan del municipio de Castro recordó que “este programa dura tres años, recién estamos en la primera fase, esperemos que la participación siga, esta es la primera de muchas actividades que se desarrollarán en la segunda etapa, que cosiste en la realización de talleres e inversión en infraestructura, que son alrededor de 400 millones de pesos, obras que se van a definir en conjunto con los vecinos y por ende esta organización será la vocera de las demandas de los vecinos en cuanto a las obras, por eso es bueno la alta participación obtenida”, dijo.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here