(AFP) La Santa Sede advirtió al Comité sobre los Derechos del Niño de la ONU que no tiene jurisdicción legal por los abusos cometidos contra niños por “instituciones particulares” de la Iglesia, las cuales obedecen a las legislaciones nacionales, informaron este miércoles fuentes vaticanas.

El Vaticano respondió a las preguntas enviadas en julio por el Comité de la Organización de Naciones Unidas a propósito de los abusos cometidos contra niños por parte de sacerdotes católicos, un tema delicado que sacudió el pontificado de Benedicto XVI y que podría afectar al del argentino Francisco.

Se trataba de la primera vez que la Santa Sede era cuestionada por una entidad internacional por el escándalo de décadas de abusos sexuales de menores encubiertos.

El comité, con sede en Ginebra, deberá divulgar el próximo año su informe acerca de la aplicación por parte de los 193 Estados miembros, entre ellos la Santa Sede, de la convención que protege a los niños.
El Comité no tiene poderes sobre la aplicación de la ley, pero un reporte negativo después de las reuniones de enero podría resultar un golpe negativo para la Iglesia católica.

“A la Santa Sede le compete sólo lo que es a nivel de Santa Sede”, explicó este miércoles el vocero del Vaticano, padre Federico Lombardi, quien recordó que el Estado más pequeño del mundo fue entre los primeros en firmar la convención.
Asociaciones de víctimas de sacerdotes pedófilos, sobre todo de Estados Unidos, han criticado a la Santa Sede por evitar dar informaciones sobre los casos, quieren saber si fueron denunciados a la autoridad judicial o si han sido encubiertos por la jerarquía de la Iglesia.

Desde 1995 las denuncias de abusos a menores por parte de curas deben ser notificadas a la Congregación para la Doctrina de la Fe.
En el 2011, tras estallar una serie de escándalos en Irlanda y otros países, el Vaticano ordenó a todos los obispos del mundo que denuncien a la justicia ordinaria del propio país a los miembros del clero acusados de pedofilia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here