Weitzler
Guillermo Morales

Luego de que en julio se declarara desierta la licitación para realizar la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional (Casen) 2013, el Ministerio de Desarrollo Social optó por iniciar conversaciones directas con instituciones que estuvieran en condiciones de desarrollar el proceso.

Cementerio Parque Esperanza

La cartera cerró la semana pasada un trato con el Centro de Microdatos de la Universidad de Chile para la realización del estudio, y el miércoles de la semana pasada el contrato fue ingresado a la Contraloría.

“Decidimos no llamar nuevamente a licitación, sino explorar la vía del trato directo, que es una modalidad de compra que tiene el Estado”, dijo el ministro Bruno Baranda, confirmando que se tomó esta opción “por un tema de plazos”.

“Estábamos ajustados con los tiempos y era necesario que el ejecutor pudiese organizarse y hacer una encuesta realmente calificada y bien preparada, y eso nos exigía tener el contrato suscrito lo antes posible”, insistió.

Para la realización del estudio se definieron dos etapas. La primera muestra se tomará “tentativamente” entre el 15 de septiembre y el 15 de octubre, y la segunda fase se realizará entre mediados de noviembre y la primera quincena de enero, cuando se efectuará el levantamiento de datos.

El proceso será acompañado por un panel de expertos, figura que se acordó crear tras los cuestionamientos a la anterior Casen.

Este panel -que es presidido por Rodrigo Jordán- se reunió el jueves con el Presidente Piñera. En su labor está revisar desde la formulación de las preguntas hasta la difusión de los resultados finales.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA