El seremi de Desarrollo Social, Gonzalo Reyes, informó que la Casen 2015 sigue mostrando el retroceso sostenido de la pobreza en la región especialmente en la medición multidimensional.

“Este es un hito para el país porque estamos entregando una medición de pobreza moderna, confiable y transparente para Chile; la que avanza en sumar indicadores que muestran de mejor manera la realidad de nuestros territorios”. Así calificó el seremi Reyes Lobos, la reciente entrega de los resultados de la Encuesta de Caracterización Socioeconómica Nacional Casen 2015.

Los Lagos está ubicada como la tercera región con mayor descenso en lo que respecta a la medición multidimensional de la pobreza a nivel país. “Los Lagos muestra una disminución importante en pobreza multidimensional, de 26,1% al 21,4% de la población, lo que significa que más de 30 mil personas han salido de la línea de la pobreza desde esta medición lo que reflejan que hay menos familias que están en situación de pobreza considerando esta medición”, así informó el secretario ministerial quien recalcó que esta es una buena noticia para la población, “porque significa que las políticas públicas desplegadas por el Gobierno tienen efectividad y son tangibles desde el punto de vista de la calidad de las familias, pero ciertamente debemos persistir en esas políticas con enfoque de derecho de modo tal que el bienestar y el progreso llegue a todas las familias del país”.

La encuesta Casen 2015 trae dos importantes innovaciones metodológicas en la medición de pobreza multidimensional. Una, es la incorporación de una quinta nueva dimensión de pobreza, “Redes y Cohesión Social” que incluye carencias en: apoyo y participación social, en trato igualitario y seguridad. Y, la segunda innovación, es que se amplió la dimensión “Vivienda” considerando el entorno del hogar, además de las carencias en servicios básicos y habitabilidad.

Respecto a la pobreza por ingreso, el seremi contó que la Encuesta en su versión 2015 muestra una baja no significativa, de 17,6 a 16,1 % de la población, en tanto la extrema pobreza muestra una disminución de 5,4 a 5,0 %. “Si bien persiste un patrón de marcada desigualdad, los resultados del periodo 2013-2015 reflejan una disminución moderada pero significativa de la desigualdad en la distribución del ingreso.

Encuesta de Caracterización Socioeconómica Casen 2015, fue diseñada para ser representativa a nivel nacional, regional, por zona de residencia (urbana y rural), y en comunas que, sumadas, concentran el 80% ó más de las viviendas de cada región (según marco muestral INE).

En la región de Los Lagos se aplicó en un total de 6418 hogares residentes en 25 de las 30 comunas recolectando información sobre 19386 personas.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here