Un grupo de astrónomos internacionales presentaron una serie de imágenes captadas por los telescopios Magallanes, ubicados en la región de Atacama, en Chile y enfocadas en un nuevo exoplaneta que podría desafiar las teorías astronómicas actuales.

El planeta ‘HD 106906 b’ ha llamado la atención no sólo por su enorme tamaño, once veces más grande que Júpiter, sino por la distancia que tiene de su estrella a 650 unidades astronómicas (650 veces la distancia entre la Tierra y el Sol), la separación más grande que han detectado hasta el momento entre un planeta y su astro, según informa ‘El Mercurio’.

Hasta ahora se tenía la teoría de que el funcionamiento normal de la creación de planetas y estrellas es que los astros nacientes capten asteroides a su alrededor que suelen convertirse posteriormente en planetas, sin embargo, un requisito importante es que se encuentren cerca de ellas, algo que no se cumple con este nuevo exoplaneta.

FORMACIÓN BINARIA DE ESTRELLAS

Algunos expertos afirman que este astro sí cumpliría con la teoría de formación binaria de estrellas, que consiste en que dos masas de gas y polvo colapsen independientemente, desarrollen gravedad y eventualmente formen sistemas de órbitas entre ellas.

Sin embargo, esta teoría todavía no ha sido probada para este caso, dado que el planeta ‘HD 106906 b’ no cumpliría con todos sus requisitos. Normalmente, este sistema se desarrolla en masas con una diferencia de diez a uno en proporción. Sin embargo, en este caso, el exoplaneta es alrededor de 100 veces más pequeño que su estrella.

Se espera que los astrónomos continúen la investigación de este joven planeta, que tendría solamente alrededor de trece millones de años de antigüedad, para determinar finalmente si este astro podría entregar nuevas pistas o incluso teorías sobre la formación de planetas en el Universo.

EuropaPress

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here