El Ministro de Economía, Luis Felipe Céspedes, junto al director Nacional del Servicio Nacional de Consumidor (Sernac), Ernesto Muñoz, dieron a conocer los resultados del ránking de “Proveedor no acoge o proveedor no responde” por reclamos a empresas.

Para este año, de los 10.138 reclamos recibidos por el Sernac, el 8.3% no son respondidos, es decir, no existe un pronunciamiento negativo ni positivo de parte de la empresa. De esa cifra, el 34% de los reclamos es respondido de manera negativa.

El director del Sernac, explicó que en total, un 42.3% de respuestas negativas es todavía “un número es demasiado alto para el nivel de desarrollo en este país donde las empresas deben tener sistema de atención a los clientes. En la post venta estamos fallando”.

De acuerdo a la cifras, desde enero a junio de este año, se contempla que cuatro de cada diez reclamos es respondido negativamente por las empresas.

En tanto, los reclamos de los consumidores disminuyeron en 2,5%, sin embargo, las empresas de locales de consumo y las AFP son las que presentan mayor nivel de reclamos.

PRINCIPALES RESULTADOS

Ranking de empresas que no responden:

Con el propósito de medir a las empresas bajo el mismo estándar, el SERNAC realizó un ranking que considera los reclamos ingresados y no respondidos, categorizando las empresas según la cantidad de reclamos que reciben.

Los mercados que presentan mayor porcentaje sin respuesta corresponden a Locales de Consumo con un 55,8% sin respuesta, las AFP con un 51,2% sin responder y servicio técnico con un 43,4% sin responder.

a.- Empresas con más de 1.000 reclamos

En este grupo, WOM registra el comportamiento más negativo, con un indicador de 3,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar, se encuentra Banco Chile, con un 1,8% de reclamos cerrados sin respuesta.

b.- Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

La empresa de comercio electrónico Club Point, registra el indicador más negativo, con un 56,4% de casos ingresados sin respuesta. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A, con un 8,7% de reclamos sin respuesta.

c.- Empresas con 100 y hasta 499 reclamos

Blanco y Negro se ubica en el primer lugar con un 99,1% de reclamos cerrados sin respuesta, sólo respondió 1 reclamo de 111 recibidos durante el primer semestre 2016. En segundo lugar se encuentra RSA Seguros Chile, con 73,2% de casos.

Ranking de empresas con respuestas desfavorables:

Además, el SERNAC elaboró un ranking de las empresas que entregan respuestas desfavorables, el que incluye los casos sin respuesta y los que obtienen respuestas negativas para los consumidores.

Por mercado, los mayores porcentajes de respuesta desfavorable son el de entretención, con cerca de 75,7%, le siguen los servicios técnicos con 71,9%, luego las AFP con un 69,8%, Servicios Profesionales (agencias de empleo, consultorías) con un 68,1% y consumo en local (restaurantes, bares, etc) con un 67,3%.

a.- Empresas con más de 1.000 reclamos

Híper Lider registró el mayor índice de respuestas desfavorables, con un 55,5%. Le sigue Tiendas Ripley con un 51,9%, y en tercer lugar, Entel PCS con un 51,1%.

b.- Empresas con 500 y hasta 1.000 reclamos

Club Point fue la empresa que obtuvo el peor comportamiento, con un 63,2% de los casos sin una respuesta favorable para los consumidores. En segundo lugar se ubicó CGE Distribución S.A (52,7%); y en tercera ubicación Despegar.com (44,4%).

c.- Empresas con 100 y hasta 499 reclamos

RSA Seguros presenta el peor indicador, con 100% de reclamos sin respuesta favorable. En segundo lugar, se ubicó Blanco y Negro S.A., con un 99,1%; y en tercer lugar, la empresa que agrupa al conjunto de buses Transportes Cometa, Buses Pullman, Bus Pullman, Jota Be, entre otros, con un 85,2%.

Weitzler

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