En el último debate presidencial antes de las elecciones del 17 de noviembre  la candidata de la Alianza, Evelyn Matthei, y el representante del PRO, Marco Enríquez-Ominami, aprovecharon la última jornada del debate organizado por Anatel para marcar sus diferencias con Michelle Bachelet.

Las propuestas en materia de educación fueron el punto de partida de los cuestionamientos de la ex ministra a la abandera de la Nueva Mayoría. Si bien reiteró su postura contraria a la educación universal gratuita, esta vez utilizó un recurso que generó mayor impacto audiovisual. Matthei mostró a las cámaras una hoja en la que consignaba que financiar la educación gratuita para el 10% más rico de la población costaría 3.500 millones de dólares y, acto seguido, la rompió afirmando que “yo ese cheque no lo voy a pagar”.

 

En su mensaje final, en tanto, volvió a interpelarla, asegurando que Bachelet creó 400 mil empleos en su gobierno mientras el actual gobierno ha creado 830 mil.

Enríquez-Ominami le reprochó a la ex Mandataria el hecho de que sus propuestas no concitan el apoyo de todos los parlamentarios de la Nueva Mayoría. “Michelle: yo entré en política por usted y sinceramente creo que una gran parte del país, y yo también, tenemos simpatía genuina, pero hay un muro que me separa de usted hoy. Usted eligió rodearse de políticos que se oponen a la educación pública gratuita, de políticos que se oponen al matrimonio igualitario, de políticos que bloquean el fondo único de salud”, afirmó el ex diputado.

Otro punto que generó algo de tensión en el debate fue un cuestionamiento a Bachelet por el rol que jugó durante la madrugada del 27 de febrero de 2010, cuando se registraron el terremoto y maremoto que dejaron centenares de muertos. “He hablado muchas veces sobre lo que ocurrió esa trágico día. Hicimos todo lo humanamente posible con la información escasísima que teníamos en ese momento”, sostuvo la representante de la oposición.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here