(Reuters).- Tres científicos estadounidenses ganaron este lunes el premio Nobel de Economía del 2013 por investigaciones que han mejorado el pronóstico de los precios de activos a largo plazo y contribuido a la conformación de índices en mercados bursátiles, afirmó el organismo que entrega el reconocimiento.

“No hay manera de predecir el precio de las acciones y bonos en los próximos días o semanas”, dijo la Real Academia Sueca de Ciencias al adjudicar el premio consistente en 8 millones de coronas suecas (1,25 millones de dólares) a Eugene Fama, Lars Peter Hansen y Robert Shiller.

“Pero es muy posible prever el curso amplio de estos precios durante períodos más largos, como los próximos tres a cinco años. Estos hallazgos (…) fueron hechos y analizados por los laureados este año”, dijo la academia.

El comportamiento de los precios de los activos es clave para decisiones de ahorro, compra de casas y políticas económicas a nivel nacional, dijo la academia.

“La valoración equivocada de activos puede contribuir a las crisis financieras, como ilustra la reciente recesión global. Tales crisis pueden dañar la economía en general”, añadió.

El premio Nobel de Economía, cuyo nombre oficial es el Premio Sveriges Riksbank en Ciencias Económicas en Memoria de Alfred Nobel, fue establecido en 1968 y no era parte del grupo original de reconocimientos incluidos en el testamento de 1895 del inventor de la dinamita.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here