Guillermo Morales
Weitzler

(El Divisadero).- El Seremi de Vivienda, Orlando Baesler, confirmó que el Minvu abrió esta semana el llamado de subsidios de “Banco de Materiales” (Autoejecución Asistida), destinado principalmente a familias de zonas alejadas de los centros urbanos del país.

Cementerio Parque Esperanza

El objetivo es que puedan reparar su vivienda mediante la compra de materiales de construcción a través de una tarjeta (Gift Card), por un monto que variará entre las 47 y 62 Unidades de Fomento, dependiendo de la comuna. Precisó Baesler que con este llamado se busca extender la aplicación del beneficio a todas las regiones que a la fecha no habían participado de dicha modalidad, es decir, casi todas las que no fueron catalogadas como zona de catástrofe tras el terremoto del 27 de febrero de 2010. Por eso, en este primer llamado se entregarán 1.400 subsidios en 53 comunas de las regiones de Arica-Parinacota, Tarapacá, Atacama, Coquimbo, Los Ríos, Aysén, Magallanes y Metropolitana, con una inversión que alcanza los mil 700 millones de pesos.

Explicó el Seremi que este es un incentivo para que familias de localidades rurales puedan reparar sus viviendas a través de la compra directa de materiales, lo que traerá consigo, además del mejoramiento de sus viviendas, un impacto positivo a la economía local, sobre todo para los ferreteros de cada zona. “Con esto estamos cumpliendo el compromiso del gobierno del Presidente Piñera de mejorar la calidad de vida de todos los chilenos, dando también a estas esforzadas familias de los sectores más alejados de nuestra región la oportunidad de contar con una mejor vivienda, lo que se traduce en dignidad y mejores opciones a futuro”, señaló.

A esta nueva modalidad de subsidio, correspondientes a proyectos de Mejoramiento de Viviendas del Programa de Protección al Patrimonio Familiar (PPPF), mediante la modalidad de Autoejecución Asistida, se podrá postular en las oficinas Serviu, o en el sitio  www.minvu.cl, previa obtención de la Clave Única en el Registro Civil. La fecha de postulación ya comenzó y se extenderá hasta el próximo viernes 4 de octubre.

Los requisitos de postulación son: ser propietario o asignatario de la vivienda a intervenir, no ser propietario de otra vivienda, contar con un ahorro mínimo de 3 UF ($72.000 aprox.), contar con Ficha de Protección Social con puntaje inferior o igual a 13.484 puntos, y no poseer un beneficio (PPPF) del mismo tipo recibido anteriormente. Sólo podrán postular viviendas unifamiliares (casas) cuyo avalúo fiscal sea igual o inferior a 350 UF (Unos 8 millones de pesos), excluido el valor del terreno.

En la Región de Aysén este subsidio será aplicado en las comunas de Cochrane, O’Higgins y Tortel, con un presupuesto disponible para este llamado que alcanza las 9 mil unidades de fomento, es decir unos 215 millones de pesos.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA