Guillermo Morales
Weitzler

Con alta concurrencia de remeros se efectuó la travesía en kayak entre la comuna de Calbuco con destino hacia Isla Chidguapi, en una ruta marítima que fue utilizada por culturas ancestrales y que busca dar una nueva densidad al turismo en la zona con actividades recreativas y deportivas poco masivas, en alianza con la Municipalidad de Puerto Montt.

Cementerio Parque Esperanza

Este evento deportivo fue organizado por la Oficina de Turismo de la Municipalidad de Calbuco, la que contó con el apoyo de la Subdirección de Turismo e Identidad Local que desde hace tres años vienen desarrollando un trabajo conjunto a favor del desarrollo turístico y para promover este destino costero.

“La travesía intercomunal de kayak realizado en la comuna de Calbuco, permitió cruzar hasta la Isla Chidguapi, que además es un sitio arqueológico que albergó culturas ancestrales, canoeras precisamente, que vivieron en Puerto Montt, en esta zona y más al sur, en Chiloé”, detalló Iván Alvarado, Subdirector de Turismo e Identidad Local.

La autoridad agregó que “tuvimos un buen marco de público, la gente conoció la historia que hay detrás de esta travesía, nos imaginábamos durante el transcurso de la remada cómo podía haber sido hace siete mil años atrás, en condiciones adversas haber navegado estas aguas. Entonces, para nosotros es un orgullo también simular, recordar el desarrollo y presencia que tuvo esta cultura”.

A su vez, la Coordinadora de Fomento Turístico de la Municipalidad de Calbuco Maritza Vásquez destacó que “es una actividad para fomentar el turismo del archipiélago de Calbuco con el tremendo apoyo de la Municipalidad de Puerto Montt, con la cual venimos trabajando hace tres años. Ello nos permite fomentar el turismo y el deporte, en instancias para que la gente pueda conocer los distintos sectores”.

DESTACAN EVENTO

Proveniente desde Quillaipe, Iván Escobar manifestó que “nos permitió conocer la isla, tuvimos la oportunidad de participar en la travesía y fue bastante bueno, nos tocó viento y algunas olas pero fue entretenido junto con mi compañero”, en alusión a su hijo de nueve años, con quien realizó la actividad.

Misma opinión compartió el kayakista Germán Velásquez, comentando que “fue muy entretenido y bonito, ojalá que estas actividades se repitan y se sigan fomentando. Hay que incentivarlos, para que la gente se sume”.

 

NUEVO DESTINO

 

El Subdirector de Turismo, Iván Alvarado recalcó que estas actividades permitirán promover el destino que está trabajando el Municipio de Puerto Montt, en conjunto con las comunas de Calbuco y Maullín, para afianzar un nuevo proyecto.

“Estas tres comunas forman parte de la planificación que tiene la política regional de turismo y finalizando este año, vamos a lanzar un nuevo destino para la región, que incorpora estos elementos que tienen en común”, enfatizó.

Aspectos como la vocación asociada al mar, la pesca artesanal y la gastronomía permiten el desarrollo de actividades deportivas náuticas, como las travesías en kayak, vela, windsurf, buceo, entre otras que se pueden posicionar en dicho destino.

 

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA