Los trabajos en el templo declarado Patrimonio de la Humanidad por la Unesco en el año 2 mil, significaron una inversión cercana a los 890 millones de pesos aportados por la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Gobierno Regional de Los Lagos.

En el día que el mundo católico celebra la fiesta de la Inmaculada Concepción, el obispo de la Diócesis de Ancud monseñor José María Agurto golpeó las puertas para la apertura de la iglesia Santa María de Rilán en la comuna de Castro, Chiloé, luego de dos años de trabajos de restauración financiados por 890 millones de pesos aportados por el programa Puesta en Valor del Patrimonio de la subsecretaría de Desarrollo Regional y Administrativo (Subdere) a través del Gobierno Regional de Los Lagos.

La actividad que fue encabezada por el subsecretario de Desarrollo Regional y Administrativo, Miguel Flores, junto al intendente de la Región de Los Lagos, Jaime Brahm, congregó a diversas autoridades locales y más de un centenar de fieles de la comunidad distante a 27 kilómetros de la capital chilota, quienes celebraron la restauración del templo construido en 1920 y declarado Patrimonio de la Humanidad por Unesco el año 2 mil.

 

Tras la apertura de las puertas y el ingreso de las imágenes a la iglesia, se inició la ceremonia de entrega del templo que para su restauración se realizó el desarme inventariado de la estructura y revestimiento del templo, con el fin de identificar las piezas reutilizables y reemplazar las dañadas conservando los criterios de construcción originales, subsanado problemas ocasionados por la humedad de su emplazamiento y la presencia de insectos que atacan la madera. Otra de las tareas desarrolladas durante el proceso fue la restauración de la imaginería de la parroquia.

Al respecto el subsecretario Miguel Flores precisó que “esta restauración de Rilán es parte del compromiso del Presidente Piñera por preservar la rica cultura chilota que se expresa en este templo con una arquitectura única en el mundo. Durante este Gobierno se han inaugurado las restauraciones de las iglesias de Quinchao, Nercón, Tenaún y Rilán, además están en plena ejecución las de Chelín y Dalcahue”.

 

En la misma línea el intendente el Jaime Brahm indicó que” invertir en restaurar estas iglesias no sólo es colocar en valor la cultura e historia de Chiloé, si no que hacer perdurar el patrimonio de toda la humanidad, como lo declaró Unesco. Esa ha sido la mirada del gobierno del Presidente Piñera, que ha puesto su esfuerzo en restaurar estas iglesias de Chiloé que forman parte de la identidad de este archipiélago y que además son un elemento clave en el desarrollo del turismo cultural de esta provincia, actividad que permite mejorar la calidad de vida de nuestra gente y conservas las tradiciones.”.

 

Comunidad agradecida

Norma Cárcamo, coordinadora parroquial de Rilán, agradeció a las autoridades, profesionales, artesanos y carpinteros por la restauración del templo “que hace 100 años fue construido por nuestros padres, abuelos y bisabuelos, que por sus características fue declarado Patrimonio de la Humanidad. Estamos orgullosos y agradecidos de vivir en Rilán y tener esta hermosa iglesia”.

Por su parte el alcalde de Castro, Nelsón Águila, cuya madre, abuelo y bisabuelo fueron bautizados en esta parroquia precisó que el municipio colaboró en trabajos en los exteriores de la iglesia, al tiempo que anunció una inversión de 50 millones de pesos con recursos del Gobierno a través de la Subdere para “mejorar la plaza ubicada al frente de la iglesia, para armonizar el entorno del templo”.

Cristián Larrere, secretario ejecutivo de la Fundación de Amigos de las Iglesias de Chiloé calificó como “gigante” la tarea de restauración en la cual “se realizó un gran esfuerzo para sacar esta tarea adelante”.

La restauración de la iglesia de Rilán finalizó oficialmente a las 17.30 horas del domingo, cuando las hábiles manos del carpintero Julio Oyarzo instalaron la última tabla del templo, la que previamente fue entregada por tres niños de la comunidad al subsecretario Miguel Flores y monseñor José María Agurto.

En total serán tres las iglesias restauradas por programa Puesta en Valor del Patrimonio en la comuna de Castro. La primera de ellas fue la de Nercón, entregada a la comunidad en septiembre por el Presidente Sebastián Piñera, continuando con la de Rilán abierta a los fieles este domingo, y la de isla Chelín cuyos trabajos de restauración se iniciaron oficialmente este sábado.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here