La Asociación Nacional de Funcionarios de la Junta Nacional de Jardines Infantiles, AJUNJI, anunció hoy, en un conferencia de de prensa, que realizará un Paro Nacional de advertencia este jueves 26 de septiembre. Los motivos de la movilización son la falta en los compromisos adquiridos por parte del gobierno con el gremio.

 “Ha habido incumplimiento por parte del Ministerio de Hacienda con respecto de un acuerdo que suscribió con esta asociación en el 2010. Se suscribieron tres puntos de acuerdo y uno de ellos tiene que ver con la modificación a la ley de planta de la JUNJI que desde el año 1992  no tiene ninguna modificación. Esto ha significado un deterioro en las remuneraciones de nuestros funcionarios y ha afectado su estabilidad laboral. Hoy tenemos un 80% del personal a contrata y sólo un 20% de planta”, explicó la presidenta de la AJUNJI, Julia Requena.

La asociación exige que se modifique la Ley de Planta y que el Ministerio de Hacienda cumpla con su compromiso de despachar el proyecto de ley al Congreso antes del 30 de septiembre.

Cabe recordar que tras el Paro Nacional de abril de este año, el gobierno se había comprometido a enviar una iniciativa legal para mejorar la planta de los funcionarios, promesa que a la fecha no se ha cumplido.

Un segundo argumento es  la preocupación de la AJUNJI en las condiciones laborales de los trabajadores que radica en el proyecto de ley que crea la autorización para el funcionamiento de jardines infantiles. También, la institución perdería 90 cargos por el traslado de funcionarios a la Superintendencia de Educación.

“Nosotros no estamos en contra del proyecto. Los trabajadores siempre hemos pedido mayor fiscalización para los jardines infantiles, pero no podemos vestir un santo desvistiendo a otro. Acá si se crea una unidad de fiscalización, el gobierno tiene que disponer de los medios para hacerlo”, manifestó Julia Requena.

Luego, la dirigenta hizo un llamado a los apoderados a no llevar a los niños a los jardines infantiles. El paro será durante todo el jueves desde la 9 de la mañana. De de no tener soluciones la paralización seguiría el día viernes.  “Y de no tener respuestas llamaremos a un paro indefinido, porque nosotros sabemos que acá hay un compromiso que no se ha cumplido”, sentenció la presidenta de la AJUNJI.

Por último, la Central Unitaria de Trabajadores, CUT,  a través de su Secretario General, Arturo Martínez, respaldó la medida de presión.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here