Las empresas que proponen a sus empleados un periodo sabático están creciendo en los últimos meses, especialmente en Estados Unidos, y pretenden con ello aportar un descanso a los trabajadores para que rindan mejor en la oficina cuando vuelvan.

El número de empleados que está probando nuevos programas sabáticos en las oficinas ha aumentado, aunque esta clase de programas es más corto y se aplica antes en los empleados más veteranos, según ha indicado el diario estadounidense ‘The Wall Street Journal’.

La explicación es que lo que quieren las compañías es “que los empleados salgan de las oficinas”, y como prueba está el ejemplo de empresas como la firma internacional y privada de servicios profesionales Deloitte LLP, o la compañía de belleza Birchbox Inc.

En la primera, los trabajadores pueden obtener una licencia ampliada después de seis meses y en la segunda, los empleados tienen derecho a una semana sabática después de su tercer año como miembros.

“Un periodo sabático es una forma de reconocer que todo el mundo necesita un descanso en situaciones concretas”, según señala la directora ejecutiva de Norteamérica de la agencia MEC, Marla Kaplowitz, que comenzó su propio programa sabático el año pasado.

El hecho de que algunas personas sientan cierta liberación con respecto a sus trabajos a través de los días sabáticos puede ser mal visto por algunos empleados europeos, ya que pueden interpretarlo como vacaciones.

Sin embargo, la población estadounidense no tiene tantas vacaciones anuales como cabría esperar, de hecho, según la Asociación de Viaje de Estados Unidos, los trabajadores americanos se tomaron para sí un promedio de 16 días el año pasado, una cifra que en el 2000 era de 20,3 días.

La intención de esta tendencia está en parte ayudada por la creencia de los empleados de que demasiado tiempo fuera de la oficina podría dañar sus carreras, por lo que se da un patrón general de ‘complejo de mártir trabajador’.

ESTRATEGIAS DE MOTLEY FOOL

La empresa multimedia Motley Fool ofrece un promedio de entre cuatro y seis semanas sabáticas para empleados veteranos y aquellos que hayan estado en la empresa más de un año, tienen la oportunidad de irse por el ‘Fool’s Errand’, un sorteo mensual cuyo ganador obtiene dos semanas para desconectar del trabajo en el mes siguiente.

Un miembro del personal que ya suma los ocho años en la empresa, la ejecutiva Sam Cicotello, ha indicado que el programa fue creado para probar que la compañía puede funcionar sin cualquiera de sus miembros.

Sin embargo, casi la mitad de los nombres que entran en el sorteo del periodo sabático preferirían no recibir el premio –valorado en 1.000 dólares–, pues consideran que su trabajo no puede esperar o que no puede hacerlo otra persona. En palabras de Cicotello: “Casi todo el mundo quiere ganarlo hasta que lo consiguen”.

EP Notimerica

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