The New York Times destaca las bajas pensiones que reciben los chilenos

160

Un extenso artículo que realiza un análisis del sistema de pensiones en Chile y el malestar de la ciudadanía, es parte de la edición de ayer domingo del diario estadounidense “The New York Times”.

Bajo el título: “Con pensiones como ésta (315 dólares) los chilenos se preguntan cómo van a jubilarse”, el medio estadounidense describe desde la creación del sistema hasta las últimas manifestasciones catalogadas como las más masivas del último tiempo.

“La gente debe seguir trabajando después de jubilarse, mientras privados obtienen enormes ganancias con los ahorros de la seguridad social”, indica el texto.

“La molestia llegó a su punto máximo en julio, cuando los chilenos supieron que la ex esposa de un líder del Partido Socialista estaba recibiendo mensualmente una pensión de 7.800 dólares ($5 millones), luego de jubilarse en el departamento de la policía penitenciaria”, añaden.

El artículo también incluye conversaciones con asistentes a la marcha del pasado 21 de agosto quienes señalan las precarias condiciones en que deben vivir producto de las bajas pensiones que obtienen.

Además, se señala que las mujeres se encuentran en peores condiciones que los hombres, ya que, en general, ganan menos.

“Los trabajadores deben pagar el 10% de sus ganancias en cuentas operadas por compañías privadas (…) Las administradoras invierten el dinero y le cobran a los trabajadores una comisión por transacciones y otros gastos”, explican.

Enfatizando que “los empleadores y el gobierno no realizan ninguna contribución a la cuenta del trabajador”.

Para finalizar, relata las últimas propuestas entregadas por la Presidenta Michelle Bachelet en la materia.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here