(Reuters).- El grupo islamista somalí al Shabaab dijo este martes que había una cantidad “innumerable de cuerpos sin vida” en el centro comercial de Nairobi que fue atacado el fin de semana, mientras las fuerzas de seguridad seguían buscando militantes atrincherados en el complejo tras el asalto que dejó 62 muertos.

Fuentes occidentales creen que entre los atacantes, vinculados a al Qaeda, habría estadounidenses y posiblemente una mujer británica que sería la esposa de un suicida que participó en un ataque en Londres en 2005. Al Shabaab en Somalia rechazó la teoría de que extranjeros estaban involucrados en el ataque.

Una ráfaga de disparos en la mañana rompió horas de calma en el cuarto día desde que los militantes irrumpieron en el centro comercial Westgate el sábado al mediodía, abriendo fuego y lanzando granadas.

Helicópteros sobrevolaban el complejo, popular entre los extranjeros y los keniatas adinerados. Al Shabaab dijo que sus militantes habían atacado para exigir que Kenia retire sus tropas de Somalia, donde han combatido al grupo islamista. El presidente Uhuru Kenyatta ha prometido a mantener el rumbo allí.

El ataque ha llegado en un momento en el que, de Mali a Argelia y de Nigeria a Kenia, varios grupos islámicos violentos sumergidos en disputas locales pero que comparten la creencia antioccidental y anticristiana están combatiendo contra la autoridad estatal y los intereses internacionales.

“Aún hay hombres armados en el edificio”, dijo un oficial de inteligencia, que pidió no ser identificado, quien habló en la mañana cerca del centro comercial, que está rodeado por los soldados. Cuando le preguntaron si todavía había rehenes, dijo: “No estamos seguros aún”.

Al Shabaab dijo que sus militantes aún estaban resistiendo en el centro Westgate y que los rehenes que mantenían cautivos todavía estaban con vida.

“Hay una cantidad innumerable de cuerpos sin vida aún diseminados dentro del centro comercial, y los (combatientes) mujaidines todavía están resistiendo en #Westgate”, indicó el grupo en su cuenta de Twitter.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here