El debut en Chile de los Primeros Bailarines del Royal Ballet de Londres, Marianela Núñez y Thiago Soares, así como de Marcelo Gomes, Primer Bailarín del American Ballet Theatre de Nueva York, junto a Julie Kent, estrella de la misma compañía; el regreso del fascinante Helmuth Rilling en Semana Santa con la Pasión según San Juan de J. S. Bach y un grupo de jóvenes músicos de todo el mundo para realizar conciertos y actividades educativas; la visita de la compañía de Flamenco Internacional de Antonio Gades con la memorable creación “Bodas de Sangre”; la visita de la experta del Shakespeare’s Globe Yolanda Vásquez para hablar de Shakespeare y su obra y desarrollar actividades educativas; la ópera “La Flauta  Mágica”, en la elogiada producción de Teatro del Lago con la régie de Christian Boesch, con un elenco internacional bajo la dirección musical de Pedro Pablo Prudencio; la visita de la estrella británica del violín, Daniel Hope además de espectáculos de música popular como Inti-Illimani Histórico y Eva Ayllón, Los Jaivas Unppluged, “Diario de Viaje” de la actriz y cantante argentina Soledad Villamil y Raphael, una voz esencial en la música popular de habla hispana, forman parte de la actual oferta de valor artístico.

 

En tanto, Teatro del Lago continúa en la búsqueda de generar Integración Social a través de sus programas y actividades de educación creativa. Es por eso, que esta nueva temporada incluye la segunda versión del exitoso ¡PUEDES BAILAR! bajo la dirección de la bailarina Paola Moret, y el estreno de sus símiles ¡PUEDES PINTAR! y ¡PUEDES CANTAR!, en alianza con organizaciones como Fundación Ibáñez-Atkinson y Faber-Castell.  Los EduVida abordarán las temáticas de música, ballet, flamenco, y Shakespeare, y también sigue adelante la implementación de la Royal Academy of Dance de Londres en los cursos de ballet de Escuela de las Artes-Casa Richter, así como las colaboraciones con instituciones como la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación de Orquestas Juveniles e Infantiles FOJI, Centro Cultural GAM, Fundación Mustakis, British Council, Goethe Institute e Instituto Chileno Francés de Cultura.

 

“Teatro del Lago tiene una visión única y particular que une, que conecta la música y el arte con la educación y este 2014, seguiremos profundizando esa línea que nos ha reportado mucha satisfacciones como por ejemplo, el exitoso programa ¡PUEDES BAILAR!. La integración social lograda fue magnífica unida al desarrollo de las capacidades artísticas y creativas de esos jóvenes”, dice Uli Bader, director artístico ejecutivo de Teatro del Lago. Y agrega “para 2014, tenemos nuevas alianzas estratégicas que nos enorgullece anunciar, como la que hemos iniciado con la Pontificia Universidad Católica de Chile, la Fundación Ibáñez-Atkinson y el Shakespeare’s Globe”.

 

Comienza el ciclo CUMBRES el próximo sábado 2 de noviembre, a las 19 horas con la Gala 2013 que tiene como protagonista a la talentosa pianista venezolana Gabriela Montero, continúa con la presentación de la ópera “La Flauta Mágica” de W. A. Mozart, producción estrenada en 2012 con gran éxito de público y crítica. Asimismo, volverá a nuestro escenario el célebre director alemán Helmuth Rilling, esta vez para dirigir La Pasión según San Juan de J.S. Bach;  así  como también para trabajar con jóvenes directores de  orquesta y coros de Chile y el extranjero.

Elena Bashkirova, pianista y directora del Jerusalem International Chamber Music Festival
Elena Bashkirova, pianista y directora del Jerusalem International Chamber Music Festival

Se suma a este ciclo, la visita de la Compañía Antonio Gades que llega desde España con los espectáculos “Bodas de Sangre” y “Suite Flamenca”. Es parte también de este ciclo la Segunda Gala Internacional de Ballet y Danza a la que vendrán algunos de los  mejores bailarines del mundo como Marianela Núñez -este será su debut en Chile- y el brasileño Thiago Soares, así como también las estrellas del Royal Ballet de Londres Julie Kent y Marcelo Gomes, entre otras estrellas de la danza mundial. Esta gala contará nuevamente con la dirección artística de la gran Marcia Haydée.

La música continúa en un rol protagónico en Teatro del Lago con el ciclo CONCIERTOS en el que solistas y ensembles interpretarán repertorios diversos con una alta calidad artística. Algunos nombres que serán parte de este ciclo son la orquesta alemana L’Arte del Mondo junto al célebre violinista británico Daniel Hope; el gran pianista chileno Alfredo Perl; la afamada agrupación American String Quartet junto a los destacados músicos chilenos, los hermanos Roberto Díaz y Andrés Díaz, y la Jerusalem International Chamber Music Festival con Elena Bashkirova como pianista y directora, entre otros.

Este año, hemos sumado además, un nuevo proyecto: “UC en TDL”, una alianza estratégica de gran importancia entre Teatro del Lago y la Pontificia Universidad Católica de Chile, una unión que permitirá apreciar a destacados músicos que forman parte del Instituto de Música de esa prestigiada casa de estudios (IMUC).

La EDUCACIÓN CREATIVA es parte fundamental de la filosofía de Teatro del Lago. Educar a las nuevas generaciones, a través de la música y las artes, es su mayor desafío y motivación. En este ciclo se reúnen todos los programas educativos creados especialmente para estudiantes, como el ya consagrado EduVida, donde niños y jóvenes viven la experiencia emocional y práctica de las artes, o como los  EduVidas Sinfónicos donde asisten a un concierto en el que aprenden, disfrutan y comparten con músicos y artistas internacionales. También forman parte de este ciclo programas educativos ¡PUEDES BAILAR!, ¡PUEDES CANTAR! y ¡PUEDES PINTAR! donde decenas de jóvenes de nuestra región cumplen su sueño de ser artistas.

La familia sigue siendo uno de los pilares importantes para toda la programación de Teatro del Lago. Es por eso, que en el CICLO FAMILIAR se han programado espectáculos que entretendrán a grandes chicos. Nos visita desde Francia la Compañía de Mimos Mangano-Massip con la obra “Archibald & Margareth”; también se presentarán las compañías nacionales dedicada al teatro de la primera infancia Amnia Teatro de Ocasión y Aranwa. Se suma a este ciclo un espectáculo de magia debido al éxito que tuvo en la temporada anterior.

El ritmo y el movimiento del ciclo MOVE siguen siendo importantes dentro de la programación 2014. Aún cuando en esta temporada la Gala Internacional de Ballet y Danza,  el exitoso programa educativo ¡PUEDES BAILAR! Y el flamenco de la Compañía de Antonio Gades se cruzan con otros ciclos debido a su relevancia.

Siempre privilegiando la buena música, sin importar su estilo, Teatro del Lago ha programado para el ciclo MÚSICA POPULAR tres

El cantante Raphael se presentará en el Teatro del Lago el día de los enamorados
El cantante Raphael se presentará en el Teatro del Lago el día de los enamorados

conciertos: comenzando con el espectáculo “Mi gran noche” del afamado cantante español Raphael, quien llega a Frutillar para celebrar el día de los enamorados. Otro concierto que será parte de este ciclo es el exitoso espectáculo “Inti + Eva” del conjunto nacional Inti-Illimani Histórico que se presentará junto a la folclorista e intérprete peruana Eva Ayllón. Por último cerrará este ciclo la actriz y cantante argentina Soledad Villamil, protagonista de la película “El Secreto de sus Ojos” con un concierto de tango y folclor argentino. A todo lo anterior se suma un homenaje al músico Georges Moustaki.

Esta temporada 2014, el teatro tendrá una importante presencia por el interés de los títulos programados así como por los artistas que intervienen en él, es por eso que esta temporada se ha creado el ciclo PERSPECTIVA TEATRAL. Al clásico de la literatura universal“Hamlet” de William Shakespeare con traducción del poeta Raúl Zurita, se suma “Trovarsi” con la actuación y dirección de la connotada actriz Claudia Di Girólamo y “La Leyenda del pianista” que lleva al escenario la popular obra de Alessandro Barrico “Novecento” que cuenta con la escenografía del pintor Samy Benmayor. Además en el mes de enero, tendremos la obra de teatro sonoro “Helen Brown” con la joven Compañía Música Verbal, creativa experiencia que propone un viaje teatral a través de la voz y los sonidos.

Se agrupan bajo el nombre WORDS, las conversaciones con los artistas, así como las charlas de especialistas respecto de los temas más variados. La idea es ampliar el universo de conocimiento de nuestro público así como acercar a los artistas a las personas.

Teatro del Lago, en su constante tarea de abrir un espacio tanto para artistas consagrados como para emergentes, es que este ciclo EXPOSICIONES es de gran  importancia cada temporada. Consta de seis muestras, cada una con una duración de dos meses. Es así, como el público, tiene durante todo el año la opción de visitar en forma gratuita las obras de diversos artistas.

Presentamos esta temporada en el ciclo CINE una lista diversa de estrenos internacionales, documentales, y películas que abarcan temas artísticos, históricos y políticos. Una lista en la que se destaca la recientemente estrenada y premiada cinta nacional “Gloria” dirigida por Sebastián Lelio y protagonizada por la premiada actriz Paulina García. En tanto, en el Ciclo encontraremos premiados documentales, como “Pina” dirigido por Wim Wenders, homenaje póstumo a la coreógrafa alemana Pina Bausch y otros filmes relacionados con la vida de políticos como “Lincoln” y “La Dama de Hierro”. Asimismo hemos programado un Ciclo del cineasta norteamericano West Anderson. Por último y como novedad, este 2014, hemos sumado el Ciclo Cine Francés, en el que podremos disfrutar de filmes basados en la vida de artistas como Edith Piaf y otros profundamente humanos y emotivos como “Intouchables”.

 

“Hemos trabajado arduamente por encontrar un equilibrio en la programación, que nos permita llegar a un público diverso y continuar aumentando la cantidad de personas -niños, jóvenes, adultos- que nos visitan cada año, no sólo de Chile, sino también del extranjero”, dice Carmen Gloria Larenas, Gerente de Programación Artística y Comunicaciones.

 

Por su parte, José Ramón Valenzuela, el nuevo Gerente General de Teatro del Lago asegura que “queremos crecer en el alcance de nuestras actividades y programas educacionales y de ese modo, lograr una mayor integración entre las personas de la Región de Los Lagos y de Chile”. El ejecutivo agrega que “el desafío para los próximos años es aumentar la cantidad de público que viene a disfrutar de nuestra oferta de valor, tanto de entretención como educativa”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here