Guillermo Morales
Weitzler

Información sobre la normativa y decretos que regulan las prácticas asociadas a los tatuajes y piercing, y ejercicios prácticos en higiene y seguridad, fueron los que desarrollaron más de 50 tatuadores de las regiones de La Araucanía, Los Ríos, Los Lagos, Aysén y Magallanes, en un encuentro realizado en Puerto Montt.

Cementerio Parque Esperanza

La capacitación de dos días de duración hizo énfasis en el marco legal general, como el Código Sanitario y los reglamentos; manejo de infecciones; seguridad y salud en los lugares de trabajo; equipo de protección personal como el uso de guantes; protección de heridas y lesiones de la piel; higiene de manos y personal; entre otros temas.

La enfermera Fronda Vargas, de la Unidad de Profesiones Médicas de la Seremi de Salud y una de las relatoras de la actividad, explicó que se buscó reforzar conocimientos en materias de asepsia, antiasepsia, conocimiento legal de los reglamentos de los tatuadores y contribuir a que la actividad que ellos realizan lo hagan con los mínimos riesgos de la salud de sus clientes.

En tanto, la seremi de Salud, Eugenia Schnake, agregó que este tipo de capacitaciones apuntan a reducir el riesgo de enfermedades que se contagian a través de la sangre y otros fluidos, tales como la Hepatitis B, el virus del VIH. Es por ello que el manejo adecuado de fluidos protege al cliente como al tatuador ante eventuales contagios de enfermedades, agregando además que incluso los asistentes fueron vacunados contra la hepatitis.

Cabe señalar que es el Reglamento de Tatuajes y Prácticas Similares 304, el que regula el ejercicio de toda práctica que, con fines cosméticos, consista en la penetración, perforación, corte, escarificación o introducción de pigmentos u objetos en la piel o mucosas de personas, tales como tatuajes o colocación de joyas en la nariz, orejas u otra parte del cuerpo.

De acuerdo a la normativa solamente podrán realizarse las prácticas a que se refiere este reglamento por las personas y en los establecimientos que cumplan los procedimientos y requisitos que en él se señalan, entre ellos, superficies de trabajo lavables limpias, lavamanos con agua corriente en el sector donde se realizarán los procedimientos.

Además deben contar con manuales de procedimientos consistentes con las normas técnicas sobre la materia dictadas por el Ministerio de Salud, que incluyan esterilización, técnica aséptica, precauciones universales con sangre y fluidos corporales, entre otros.

Guillermo Morales

DEJA UNA RESPUESTA