La Tercera Sala de la Corte Suprema rechazó por cuatro votos a favor y uno en contra, los 4.200 recursos de protección presentados por cotizantes de las isapres en contra del alza del precio de sus planes de salud por concepto de garantías explícitas en salud (GES).

 

La decisión, que había quedado en acuerdo en noviembre, era muy esperada por los recurrentes, ante la diversidad de fallos dictados por las salas de las cortes de Apelaciones del país, en que algunos magistrados han acogido las presentaciones y otros las han rechazado.

De acuerdo al fallo, el recurso fue rechazado porque “siendo la determinación del precio GES un proceso altamente técnico y monitoreado, al afiliado le corresponde, por una parte, exigir que el valor fijado por su Isapre se haya ceñido a los parámetros establecidos por la autoridad y esté basado en un aumento de cobertura, no apartándose significativamente de los cálculos efectuados por esta última; y, por otra, accesibilidad a la información fundante del decreto supremo que incorporó las nuevas patologías y mejoras de las anteriores”.

 

Añade que como ambos ambos requerimientos han sido satisfechos, las isapres no incurren en los supuestos de ilegalidad ni arbitrariedad en el acto denunciado y por lo tanto, las garantías constitucionales alegadas no se han visto vulneradas y las alzas son legales.

 

Antes de resolver, los supremos escucharon los alegatos de siete isapres y afiliados recurrentes, y solicitaron un informe a la Superintendencia de Salud para que detallara los costos y beneficios del GES-AUGE.

Fuente:www.emol.com

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here