El Ministro de Transportes y Telecomunicaciones, Pedro Pablo Errázuriz, aseguró que “el Gobierno logró con este concurso seguir avanzando en el despliegue de servicios de internet móvil de alta velocidad 4G, dando un gran paso tecnológico, pero además es un concurso que añadió una serie de contraprestaciones, como la obligación por parte de las empresas de entregar conectividad en zonas aisladas, oferta de facilidades a OMV y la apertura de redes para el ingreso de terceros, aumentando la competencia en la industria”.

“Este concurso se enmarca en uno de los compromisos del Gobierno que fue entregar más espectro para el desarrollo de servicios de telecomunicaciones del país. En este periodo hemos llevado a cabo dos licitaciones de espectro para la tecnología 4G, mejorando ampliamente las condiciones de competencia en el mercado de internet móvil chileno y gracias a las contraprestaciones de conectividad contempladas en ambos procesos, se espera alcanzar el 98% de la población con cobertura de servicios de telecomunicaciones”, indicó la autoridad.

Por su parte, el Subsecretario de Telecomunicaciones, Jorge Atton, indicó que “un punto importante que se consideró en este concurso y se incorporó en las bases de la licitación fue la oferta de precios que deben tener las concesionarias por el servicio mayorista de transporte de datos con acceso a Internet, nacional e internacional, para operadores neutros en las capitales regiones, lo que irá en directo beneficio del desarrollo de servicios  locales, lo que se traducirá en menores costos de conexión de banda ancha para los usuarios”.

El subsecretario señaló además que “los avances que hoy vemos en el sector han sido significativos en cuanto a la inversión realizada por parte de la industria para cumplir con la demanda de servicios y al significativo avance en cobertura, calidad y disminución de precios de los servicios de telecomunicaciones. Estos avances en conectividad como contraprestación a nivel nacional representarán un ahorro para el Estado de un monto cercano a 250 millones de dólares”.

El concurso estableció la obligatoriedad de dar conectividad en 1.281 localidades aisladas y 13 rutas que suman 854 kilómetros, en el plazo de 18 meses desde la publicación de los decretos que otorgan las concesiones respectivas. Asimismo, suministrar el servicio público de transmisión de datos con acceso a Internet, exento de pago por dos años, en 503 Establecimientos Educacionales Municipales y/o Subvencionados.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here