El subsecretario de Vivienda y Urbanismo, Francisco Irarrázaval, dio a conocer el balance de postulaciones del primer llamado al programa de subsidio de arriendo para familias jóvenes “Chao Suegra”.

Fue un total de 5.737 familias a nivel nacional las que postularon a este beneficio y se concentraron en las regiones Metropolitana (26%), Biobío (26%) y Valparaíso (26%).

Irarrázaval informó que el promedio de edad de los postulantes es de 26 años y se concentraron en la zona central del país en un 57%, liderando las comunas de Puente Alto, con 210 postulaciones, Temuco con 183, Maipú, Valparaíso y San Bernardo. Además destacó que “pudimos observar es que son principalmente las mujeres las que se quieren ir del lado de la suegra, porque más de un 80% de las postulaciones las realizaron ellas.

En términos generales, más del 75% de los postulantes pertenece al quintil más bajo, mientras el promedio de la renta mensual es de $304.472; y poseen un grupo familiar promedio de 2,6 integrantes. Otra de las características que destacó el subsecretario es que el 22% de las postulaciones fueron ingresadas en línea, principalmente en la Región Metropolitana. Este primer llamado beneficiará a 5 mil familias del país y significará una inversión fiscal de 19 mil 500 millones de pesos.

En la Región Metropolitana se entregarán 1.850 subsidios, 650 en el Biobío, 500 en Valparaíso y el resto en las demás regiones. Durante el año se realizarán tres llamados y se entregarán 15 mil subsidios.

Los postulantes deben tener entre 18 y 30 años, hasta 13.484 puntos en la Ficha de Protección Social, al menos una pareja o hijo, y contar con 4 UF ($93 mil) de ahorro. El beneficio permite arrendar casas que cuesten hasta $200 mil mensual, y tendrá una duración máxima de 5 años. En los primeros tres años el subsidio mensual del Estado será de 3UF ($70 mil), y durante los siguientes dos años entregará 2,5UF ($58 mil).

La familia que obtenga el subsidio deberá buscar una vivienda que cumpla con las características exigidas, firmar ante notario un contrato tipo de arrendamiento con el dueño de la vivienda, y luego validarlo en el Serviu. Los resultados se darán a conocer en un mes más.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here