Esta iniciativa es liderada por el Centro de Investigaciones en Ecosistemas de la Patagonia, CIEP, y el Programa COPAS Sur-Austral de la Universidad de Concepción, con financiamiento del Fondo de Administración Pesquero, FAP. Desde la pesca artesanal, el proyecto ha sido coordinado por Iván Vera, presidente del Sindicato Nueva Ventura en Meninea y por Nelson Matissine, presidente del Sindicato de Islas Huichas.

Subsecretario de Pesca y Acuicultura junto a pescadores artesanales a cargo del cultivo de luga.

Según explicó el investigador del proyecto, Ricardo Norambuena, las actividades en terreno se iniciaron en agosto de 2013 y, en menos de seis meses, se han logrado muy buenos resultados en el crecimiento de las algas en los sistemas experimentales.

Del mismo modo, Norambuena indicó que “entre los objetivos está la asesoría técnica a los pescadores y la instalación de infraestructura de cultivo y puesta en marcha de otros dos cultivos pilotos de luga roja en AMERBs del sector de las Islas Huichas, Región de Aysén.

En ellas, se instalarán 10 líneas dobles de cultivo de 100 metros de largo de las que se colgarán las líneas de cultivo de luga roja y luga negra.

Para ambos recursos se tiene contemplada la implementación de cultivos vegetativos y a partir de esporas obtenidas desde individuos reproductivos obtenidos desde poblaciones naturales.

El proyecto contempla la participación directa de 18 pescadores para realizar los trabajos de implementación del cultivo y su vigilancia.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here