Un llamado a los investigadores de todo el país a integrar los tres Comités Científico-Técnicos (CCT) de Acuicultura y los cupos especiales de los Comités Pesqueros realizó el lunes 11 de noviembre el subsecretario de Pesca y Acuicultura, Pablo Galilea.

“El liderazgo que Chile ha demostrado con el desarrollo de la acuicultura, debe ir de la mano con un mayor aporte de la ciencia asociada a esta actividades, especialmente desde las regiones , por ello es importante que los mejores científicos de  universidades y centros de investigación  formen parte de estos Comités Científico-Técnicos de la Acuicultura”, sostuvo el subsecretario Galilea.

El concurso se abrió el viernes 8 de noviembre, mientras que desde el lunes 18  hasta el viernes 29 de noviembre se extenderá el plazo para que los investigadores presenten sus antecedentes ante el Ministerio de Economía, Fomento y Turismo. Los resultados se conocerán el próximo 6 de diciembre.

Cada uno de los comités estará integrado por cinco miembros elegidos por concurso público, dos integrantes del Instituto de Fomento pesquero (IFOP) y dos de la Subsecretaría de Pesca (Subpesca). Al menos uno de los integrantes del concurso público deberá provenir de instituciones de investigación  o universidades que tengan sede en la Región de los Lagos. En resumen, estarán compuestos por nueve integrantes, todos con derecho a voto.

El primer comité abordará las materias de manejo ambiental de la actividad de la acuicultura en relación con las medidas de protección del medio ambiente para que los establecimientos que exploten concesiones o autorizaciones de acuicultura operen en niveles compatibles con las capacidades de carga de los cuerpos de agua lacustres, fluviales y marítimos. Además le corresponderá presentar propuestas de investigación en esa línea.

El segundo comité sanitario tendrá una estructura será similar en composición de los integrantes y representatividad, y  estará a cargo de las materias de manejo sanitario de la actividad de la acuicultura: medidas de protección y control para evitar la introducción de enfermedades de alto riesgo y especies que constituyan plagas, aislar su presencia en caso de  éstas ocurran. Además, le corresponderá evitar su propagación y propender a la erradicación.

Del mismo modo este comité estará a cargo de la metodología para clasificar los centros de cultivo y las agrupaciones de concesiones, de acuerdo a su nivel de bioseguridad; de las propuestas para el establecimiento de macro-zonas, la evaluación de los programas sanitarios y le corresponderá presentar las propuestas de investigación.

Finalmente, el Comité de Ordenamiento Territorial abordará la propuesta de nuevas Áreas Apropiadas para la Acuicultura (AAA) considerando los usos alternativos de las aguas, la existencia de recursos hidrobiológicos o aptitudes para su producción y la protección del medio ambiente. También le corresponderá presentar propuestas de investigación.

Estos comités serán organismos asesores y/o de consulta de la Subpesca en las materias científicas relevantes para la administración de la acuicultura.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here