La División de Administración Pesquera de la Subsecretaría de Pesca y Acuicultura(Subpesca) estableció una cuota de captura de bacalao de profundidad (Dissostichus eleginoides) de 2.086 toneladas para el año próximo.

Teniendo en consideración un informe técnico elaborado por el Comité Científico Técnico Pesquero de Recursos Demersales de Aguas Profundas, Subpesca decidió que la pesca se realice en el área de aguas jurisdiccionales ubicadas en torno al paralelo 47° latitud sur (Región de Aysén).

El Gobierno comunicó la medida a través del Decreto Supremo N° 1322, en donde se establece una cuota global de captura de 1.098 toneladas al sur del paralelo 47°, de la que se reservarán 22 toneladas para fines de investigación.

Para la pesca al norte de dicho paralelo se estableció una cuota de 988 toneladas, de la que se reservarán 19,8 toneladas para fines de investigación.

Los titulares o quienes ejercen derechos sobre permisos extraordinarios de pesca, deberán informar y certificar sus capturas por buque e indicar la zona de pesca correspondiente.

Las capturas que se descarguen y declaren después del término del año calendario se imputarán a la cuota anual que se establezca para el año próximo.

Por otro lado, en octubre pasado se concretó la presentación de la Asociación Gremial de Operadores de Bacalao de Profundidad de Magallanes (Aobac), una organización creada en Punta Arenas con el fin de proteger y asegurar la pesca responsable de bacalao de profundidad o merluza negra en aguas de la región.

Los miembros de la nueva asociación pretenden que este recurso dure mucho tiempo y no sólo un par de años, recalcaron Eduardo Infante y Enrique Gutiérrez, presidente y vicepresidente de Aobac, respectivamente, informó Radio Polar.

Por eso, Aobac se compromete a contribuir con las autoridades sectoriales en la investigación del recurso pesquero y a financiar en forma conjunta la pesca de investigación y el programa de marcado de peces que realiza el Centro de Estudios Pesqueros (Cepes).

El desembarque acumulado de bacalao de profundidad totalizó 2.770 toneladas en los primeros 10 meses de este año, un 11% menos que en el mismo período de 2012 (3.113 toneladas), según estadísticas de Subpesca.

Fuente: www.fis.com

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here