(Reuters).- El sonido de gaitas, campanas y la lectura de los nombres de las casi 3.000 personas que murieron cuando aviones secuestrados impactaron contra las torres del World Trade Center, el Pentágono y un campo en Pensilvania marcaron el duodécimo aniversario de los ataques del 11 de septiembre del 2001.

Más de 1.000 personas se reunieron este miércoles en una calurosa mañana en el monumento National September 11 Memorial en Manhattan para la lectura de los nombres de las víctimas de los ataques de 1993 y 2001 contra las Torres Gemelas.

Gaitas y un coro marcaron el comienzo de la solemne ceremonia, que se realiza alrededor de dos fuentes construidas donde se levantaban las torres originales.

“A mi sobrino Michael Joseph Mullin, te extrañamos y pensamos en ti todos los días”, dijo una de las 250 personas elegidas para leer los nombres. “No estás, pero no has sido olvidado”, dijo otra mujer sobre un primo.

Manteniendo la tradición comenzada el año pasado, ningún funcionario público habló en la ceremonia de Nueva York, aunque el ex alcalde Rudolph Giuliani, su sucesor Michael Bloomberg, el comisionado de la Policía Raymond Kelly y otros líderes estatales estaban presentes.

En un servicio conmemorativo en el Pentágono, el presidente Barack Obama pidió a los estadounidenses que recen por quienes perdieron la vida.

“Tengamos la fuerza para enfrentar las amenazas que siguen existiendo, aunque sean diferentes a las de 12 años atrás, para que mientras existan aquellos que atacarían a nuestros ciudadanos nos mantengamos vigilantes y defendiendo a nuestra nación”, dijo Obama.

“Tengamos la sabiduría para entender que, si bien la fuerza es a veces necesaria, por sí sola no puede construir el mundo que buscamos”, agregó, un día después de dirigirse a los estadounidenses para que apoyen su propuesta de atacar a Siria por un ataque con gas venenoso contra la población.

Los estadounidenses guardaron un minuto de silencio a las 8:46 hora del este de Estados Unidos (1246 GMT), el momento en que el vuelo 11 de American Airlines se estrelló contra la Torre Norte, y otra segunda pausa a las 9:03 (1303 GMT) cuando el vuelo 175 de United Airlines impactó en la Torre Sur.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here