Sobre cifras de empleo del país

238

Por Piero Moltedo Perfetti, Economista y Director Académico de la Universidad Santo Tomás Viña del Mar

La última cifra de desempleo nos confirma que el mercado laboral se ha deteriorado y ya no existen argumentos para disimularlo. Hace algunos semestres se apreciaba que el empleo se mantenía pese a la desaceleración, resistía frente al empeoramiento de la economía. Esta situación se explicaba por muchos factores, entre ellos se indicaba que existía un cambio en la metodología, donde un desempleado con algún trabajo esporádico era considerado ahora como ocupado. Sin embargo, deterioró la calidad del mismo, dado que muchas personas emigraban desde trabajos formales y de tiempo completo a pequeños emprendimientos, ocupaciones menores o subempleos.

Hoy, apreciamos que tal figura se mantiene, pero no logra absorber las necesidades de trabajo, empeorando la situación a nivel nacional. Lamentablemente, las cifras de crecimiento continúan demostrando el estancamiento del país, por lo que no existen perspectivas que auguren mejores cifras de empleo para Chile, situación que se agrava al revisar los aumentos en los salarios, generando menor perspectiva de mejora.

La economía está estancada, desde hace semestres, y no se aprecian cambios que permitan proyectar cifras del crecimiento que requiere el empleo y otras demandas sociales, en un contexto internacional bastante más favorable del que se esperaba para este año.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here