Weitzler
Guillermo Morales

(Reuters).- Siria dio la bienvenida a la propuesta rusa de poner las armas químicas del país bajo control internacional, dijo el lunes el ministro de Relaciones Exteriores sirio, Walid al-Moualem, después de conversaciones en Moscú, elogiando al Kremlin por buscar “evitar una agresión estadounidense”.

Cementerio Parque Esperanza

Moualem, quien habló con periodistas a través de un intérprete después de que Rusia expresó su esperanza de que la propuesta pudiera impedir ataques militares contra Siria, no llegó a decir explícitamente que el Gobierno del presidente Bashar al-Assad la aceptaba.

“Declaro que la República Arabe Siria da la bienvenida a la iniciativa rusa, motivada por la preocupación de los líderes sirios por la vida de nuestros ciudadanos y la seguridad de nuestro país, y también motivados por nuestra confianza en la sensatez de los líderes rusos, que están intentando evitar la agresión estadounidense contra nuestro pueblo”, afirmó.

Por su parte, el primer ministro británico, David Cameron, dijo que Siria debe ser alentada a poner su arsenal de armas químicas bajo supervisión internacional, pero subrayó que el mundo necesitaba asegurarse de que la discusión de esa idea no se convirtiera en una distracción.

“Si Siria quiere poner sus armas químicas fuera de uso bajo supervisión internacional claramente ese sería un gran paso adelante”, dijo Cameron al Parlamento.

“De todos modos, tenemos que ser cuidadosos para asegurarnos de que esto no sea una táctica de distracción para discutir otra cosa en lugar del problema que está sobre la mesa”, agregó.

El secretario de Estado estadounidense, John Kerry, dijo previamente el lunes que el presidente sirio, Bashar al-Assad, podría evitar un ataque estadounidense entregando todas sus armas químicas en una semana, pero inmediatamente dejó en claro que no se trataba de una oferta seria.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA