Sin mucha interacción entre los candidatos y por más de dos horas se desarrolló anoche la primera parte del debate organizado por la Asociación Nacional de Televisión.

Los énfasis estuvieron puestos en los temas de seguridad y salud, donde cada uno de los postulantes a La Moneda utilizó su tiempo para defender las ideas que ya han sido divulgadas a través de los medios de comunicación.

El debate se realizó en la misma jornada que se conoció la encuesta CEP correspondiente a septiembre-octubre y en donde la candidata de la Nueva Mayoría, Michelle Bachelet, logró una amplia ventaja frente al resto de sus contendores.

Y ese hecho cruzó buena parte del foro, ya que varios candidatos al sillón presidencial centraron sus dardos en la ex Mandataria.

Uno de ellos fue el representante del PRO, Marco Enríquez-Ominami, quien le reprochó la falta de primarias para definir las candidaturas parlamentarias de la Nueva Mayoría.

La misma estrategia siguió Marcel Claude, quien al criticar la presencia en Chile de la empresa de transgénicos Monsanto, sostuvo que había ingresado al país durante el gobierno de la ex Mandataria.

Los pasajes que más complicaron a los abanderados fueron las preguntas libres de los periodistas invitados, en las que recordaron episodios polémicos en los que varios de ellos han estados involucrados.

Así, a la candidata de la Alianza se le consultó por su rol en el denominado Piñeragate y cómo eso podía afectar su credibilidad. Matthei reconoció que había mentido en ese caso, pero recalcó que el hecho ocurrió hace 25 años y que era “muy joven” en ese entonces.

El independiente Franco Parisi, en tanto, fue requerido en dos ocasiones por las denuncias en su contra por deudas previsionales con los trabajadores de dos colegios que estuvieron bajo su administración.

Asimismo, Bachelet fue consultada por el impasse en la inauguración en el hospital de Curepto durante su administración, donde una persona se hizo pasar por enfermo.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here