Desde que comenzó la crisis económica el número de billonarios se ha casi duplicado, hasta alcanzar las 1.645 personas en todo el mundo. Sólo Bill Gates tardaría 218 años en gastarse sus 79.000 millones de dólares, eso suponiendo que gastase un millón de dólares al día.

En realidad, Gates nunca se podría quedar sin dinero, porque incluso si obtuviese un rendimiento modesto por su riqueza, inferior al 2 por ciento, ganaría 4’2 millones de dólares al día sólo en concepto de intereses.

Actualmente, el rendimiento medio de la riqueza de los billonarios se sitúa alrededor del 5’3 por ciento, aunque el patrimonio de Gates se incrementó en un 13 por ciento en el período entre marzo de 2013 y marzo de 2014, lo que supone un aumento de un millón de dólares cada hora.

Los datos de Oxfam son muy reveladores y demuestran cómo la brecha entre los más ricos y los más pobres se acrecienta día a día. Una investigación realizada por el organismo a principios de 2014 reveló que las 85 personas más ricas del mundo poseen tanta riqueza como la mitad más pobre de la población mundial.

UNA SOCIEDAD MEJOR REPARTIDA

La decisión que han tomado Gates y Warren Buffet de donar sus fortunas en un ejemplo para el resto de multimillonarios del mundo. La riqueza conjunta de los billonarios se ha incrementado en un 124 por ciento en los últimos cuatro años y actualmente asciende a aproximadamente 5’4 billones de dólares, por eso, sus donaciones pueden cambiar el rumbo de las sociedades.

En Estados Unidos, un grupo de “millonarios patriotas” trabaja activamente para influir en el Congreso con el fin de que elimine las desgravaciones fiscales a los ricos, afirmando: “Por la salud fiscal de nuestra nación y el bienestar de nuestros conciudadanos, les pedimos que incrementen los impuestos a las rentas que superen un millón de dólares”.

Si más iniciativas así partiesen de las grandes fortunas, la brecha de la desigualdad se cerraría, diluyendo la frontera entre el primer y el tercer mundo.

EP Notimerica

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here