Gracias a la intensa gestión e interés de SERNAM Los Lagos por facilitar la inserción laboral de calidad de las mujeres de la región, se logró aumentar la cobertura del programa de 4 a 7 “mujer trabaja tranquila” en más comunas de la región. Dicho programa busca que niños y niñas, entre 6 y 13 años de edad, permanezcan protegidos en las escuelas, mientras sus madres o mujeres responsables directas de su cuidado se encuentran trabajando, buscando un trabajo, nivelando estudios o capacitándose para una pronta inserción laboral.

 

Al respecto, la Directora Regional del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber indicó “Ha sido prioridad para el gobierno del presidente Sebastián Piñera, entregar oportunidades para las mujeres trabajadoras, en función de esto, con el programa 4 a 7, queremos entregar una nueva herramienta a nuestras mujeres, permitiéndoles que puedan ir a trabajar tranquilas, mientras sus hijos queden bajo el cuidado de profesionales, a través de este trascendental programa.”

 

El programa se ejecuta en la región desde el año 2011 en las comunas de Ancud, Quellón, Puerto Varas, Puerto Montt, Osorno, Río Negro, hoy a esta gran responsabilidad se suman las comunas de Los Muermos y Purranque.

 

Los niños y niñas que participan del programa 4 a 7, luego de terminar su jornada escolar se incorporan en talleres especialmente programados para ellos. Los talleres están dirigidos por una parte, a la generación de espacios educativos para que niños y niñas cuenten con el tiempo y el apoyo pedagógico necesarios para enfrentar su escolaridad sin la desventaja que implica no contar con la ayuda de un adulto/a responsable, producto de la situación laboral de sus madres o responsables directas y, por otra parte, con espacios para el uso del tiempo libre en actividades recreativas, deportivas, sociales, artísticas y culturales, que sean de su interés y estén acordes a sus necesidades de desarrollo y aprendizaje.

 

 

Lo anterior, les  permite una experiencia educativa distinta (lúdica e interactiva), para lograr un conjunto de competencias, habilidades y motivaciones que hacen más significativos y relevantes los aprendizajes y desarrollos que alcanzan. Es fundamentalmente un trabajo colectivo y grupal, que implica cooperación, trabajo en equipo, reglas compartidas de convivencia y una interacción permanente entre pares.

 

Los establecimientos habilitados para el programa son: Juan Ricardo Sánchez OSORNO, Claudio Arrau OSORNO, Kimun Lawal y Rural de  ALERCE, Pablo Neruda (Mirasol) PUERTO MONTT, Escuela Básica RÍO NEGRO, Mirador del Lago P. VARAS, Eulogio Bórquez P. QUELLÓN, Esc. Pudeto de ANCUD, Esc. Los Ulmos LOS MUERMOS y Esc. Villa Los Burgos PURRANQUE.

 

Los requisitos para ser parte del programa son:

  • Ser madre o mujer responsable del cuidado de niños y niñas entre 6 y 13 años.
  • Tener más de 18 años.
  • Estar trabajando, buscando empleo, capacitándose o estudiando para integrarse al mundo laboral.
  • No contar con un adulto responsable que se haga cargo del cuidado de los niños y niñas luego de la jornada escolar.
  • Vivir o trabajar en la comuna donde se implementa el programa 4 a 7 o que los niños y niñas a tu cargo estudien en la misma,
  • Contar con ficha de protección social o haber iniciado el trámite de obtención del instrumento que la reemplace.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here