Una denuncia apuntando una posible infracción al artículo 97 número 4 del Código Tributario, presentará el Servicio de Impuestos Internos (SII) a la  Fiscalía de Alta Complejidad Oriente con el fin de indagar los posibles aportes irregulares de las empresas del grupo Penta en las pasadas elecciones primarias, parlamentarias y presidenciales.

En agosto, el SII ya tomó una decisión similar cuando presentó una denuncia por delito tributario contra los socios de Penta, Carlos Eugenio Lavín y Carlos Alberto Délano también por eventual incumplimiento del mismo artículo. En ese momento, a los fundadores del holding empresarial se les imputó la utilización indebida de boletas de honorarios falsas de sus cónyuges para disminuir la base imponible de una de sus sociedades.

Fue a partir de esa determinación del SII que la fiscalía amplió sus pesquisas y recabó mayores antecedentes sobre posibles aportes irregulares de ese grupo económico a candidaturas políticas durante 2013.

El artículo 97 número 4 establece sanciones para quienes, mediante engaño, disminuyan el monto del impuesto; presenten maliciosamente declaraciones falsas o incompletas para liquidar un impuesto inferior al que corresponde; o confeccionen, vendan o faciliten boletas o facturas para rebajar los montos de los tributos.

Una vez que el SII presente su denuncia, se sabrá contra quiénes va dirigida y, por lo tanto, habrá mayor claridad sobre cuáles son las campañas que están en la mira del fiscal Carlos Guajardo.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here