Ni Parisi ni Jocelyn-Holt, recibirán los reembolsos respectivos de sus campañas según informó esta semana el Servicio Electoral (Servel) a través de su página web, donde publicó la resolución definitiva correspondientes a las rendiciones del gasto electoral al que incurrieron tanto por los candidatos a la Presidencia y al Parlamento en las elecciones de 2013.

Cementerio Parque Esperanza

En el caso de los candidatos presidenciales, los que no tendrán reembolso electoral, serán Franco Parisi y Tomás Jocelyn-Holt; Esto, por una serie de observaciones hechas por el SERVEL a los productos y servicios contratados por los candidatos y que fueron cuestionados y rechazados. Cabe señalar, que todos los candidatos tuvieron observaciones en sus gastos de campaña pero que en el caso de los otros postulantes, estos si cumplieron con la normativa para generar el reembolso correspondiente por ley.

Según, consigna el diario La Tercera, Parisi declaró un gasto de campaña de $534 millones. De ellos, $ 36 millones y fracción responden a “aporte propio” y el resto a un “préstamo otorgado por BancoEstado”, según los documentos entregados al Servel.

En la primera revisión, el organismo electoral objetó a Parisi la declaración como gastos de campaña, artículos tales como ropa interior, calcetines y una corbata monto que ascendía a los $ 382 mil. También, cuestionó el gasto en arriendo en vehículos, item que sumaba $ 30 millones y que correspondían sólo a dos autos.

Jocelyn-Holt en tanto no respaldó con boletas y facturas un número importante de gastos realizados. El ex DC había informado un gasto total de su campaña de 103 millones y medio de pesos. De los cuales casi un 30% no tenía respaldos.

Estos rechazos imposibilitan a estos candidatos a recibir la devolución legal por voto el que corresponde a $ 687 por cada sufragio recibido. Los montos que dejarán de percibir los candidatos en cuestión son de $ 457 millones aproximadamente en el caso de Franco Parisi y de $ 8,6 millones para Tomás Jocelyn-Holt. Este último además, deberá pagar honerosas multas que podrían superar los 30 millones de pesos.

Los candidatos podrán apelar ante el Tribunal Calificador de Elecciones (Tricel).

SOFTLAND

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here