El Servicio Electoral (Servel) a través del presidente del consejo directivo, Patrio Santamaría, explicó que no existe ninguna posibilidad de abrir un nuevo periodo para rectificar los domicilios electorales.

El alcalde de Recoleta, Daniel Jadue, había solicitado al organismo un nuevo periodo para que los votantes, especialmente a los que se les cambió unilateralmente el domicilio electoral, pudieran rectificar la información.

Santamaría, en entrevista con Radio Cooperativa señaló que no existe ninguna posibilidad ya que por ley se debe cumplir con la fecha estipulada y además “los padrones ya están y los hemos enviado a todas las direcciones regionales, estamos armando las cajas con los útiles electorales, entre sábado y domingo se fueron las cédulas electorales”, explicó.

El presidente del consejo también señaló que durante agosto el Servel dio un plazo de 24 días para realizar la modificación, por lo que el tema ya se encuentra cerrado.

“Acá hubo un plazo de 24 días en el mes de agosto para que las personas pudieran revisar sus datos electorales, que es el sentido que tiene la posibilidad de reclamar ante un error de este tipo en la justicia electoral”, explicó Santamaría.

Respecto a cómo puede afectar en el proceso los cambios de domicilio, Santamaría en entrevista con La Tercera reconoció en los casos que exista muy poca diferencia de votos, sí podría influir.

“Si es que hay elecciones muy ajustadas, esto podría incidir en el resultado”, explicó el presidente del consejo, quien reiteró que la modificación unilateral se produjo por un software del Registro Civil.

Aunque no se tiene la cifra exacta de personas afectadas por el cambio de domicilio, Santamaría explica: “Más de mil personas, a través de los tribunales electorales, también consiguieron que esto se revirtiera y se estableciera su domicilio electoral. Si uno analiza de fondo el tema, es el cambio a un domicilio que dio la persona cuando hizo un trámite en el Registro Civil, es decir, tiene algún vínculo con esa comuna. Nosotros somos partidarios de que las personas voten en el domicilio de su residencia y no en otro”.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here