Luego de suspender por tres meses la importación de ovas desde Islandia, el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) resolvió autorizar nuevamente la importación de este producto.

Durante el período de cierre de las fronteras chilenas, la autoridad realizó una evaluación exhaustiva de la realidad islandesa respecto del Totivirus, a través de un profundo y amplio Análisis de Riesgo (ARI).

Ese análisis arrojó resultados concluyentes sobre la inexistencia de dicho virus en Islandia.

De acuerdo con la Resolución N° 2557, publicada el 13 de noviembre en el Diario Oficial, Chile sólo podrá importar ovas de salmón del Atlántico de tres centros de cultivo de la empresa Stofnfiskur.

Además, se reconocen los Programas Sanitarios Oficiales implementados por la autoridad competente de Islandia: The Icelandic Food and Veterinary Authority (MAST).

La restricción momentánea se implementó después de que Sernapesca puso al Totivirus en la Lista N° 1 de la Clasificación de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR).

Este virus es un agente etiológico del Síndrome Cardiomiopático (CMS) y es microorganismo aún exótico en Chile.

Las autoridades chilenas pretenden evitar el ingreso del Totivirus al país debido al importante impacto económico por mortalidades que representa para la industria del salmón, informó Aqua.

La medida favorece de manera directa a la compañía Stofnfiskur, que aporta casi el 14% del total de ovas que necesita la industria chilena.

El gerente de Stofnfiskur Chile, Rodolfo Infante, manifestó al respecto: “Stofnfiskur es parte activa y un pilar de la industria del salmón de Chile y, como tal, también somos beneficiados de todas aquellas acciones gubernamentales que propendan al cuidado y sustentabilidad sanitaria de esta gran fuente de trabajo y motor económico y social de la zona sur austral de Chile”.

Además, recalcó que la decisión del Ejecutivo chileno que ratifica a esta empresa “como la mejor opción entre los proveedores de ovas de salmón del Atlántico en Chile” es también un reflejo de las operaciones de la compañía en otros países con una industria del salmón a los que abastece, entre los que mencionó a Noruega, Escocia, Islas Faroe, Irlanda, Estados Unidos, Islandia y Canadá.

“Localmente, la noticia de la reapertura de fronteras ha traído un aumento en el número de reservas de ovas de Stofnfiskur para los meses venideros”, concluyó Infante.

Fuente: FIS

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here