Ante la presencia de signología inespecífica en centros de cultivo de salmónidos ubicados en la Agrupación de Concesiones (ACS) 25-A, en la Región de Aysén, se activó el Programa Sanitario General Ante Sospecha de Enfermedades de Alto Riesgo (EAR) Lista 1 y de Etiología Desconocida, iniciando así una investigación oficial para descartar la presencia de enfermedades exóticas, evaluar un cambio de comportamiento de las enfermedades presentes en el país e investigar la eventual presencia de otros agentes no listados.

Los primeros resultados de tres muestreos independientes, efectuados en todos los centros de la referida agrupación, por tres laboratorios de diagnóstico, resultaron negativos a enfermedades no presentes en el país indicadas en la Lista 1 de Enfermedades de Alto Riesgo. No obstante lo anterior, y en cumplimiento de las recomendaciones de la OIE, el Servicio se encuentra en espera de los resultados de cultivos celulares que permitan descartar potenciales agentes patógenos no listados, cuyos resultados definitivos estarán en aproximadamente 30 días.

Cabe mencionar que, mediante las técnicas bacteriológicas disponibles, no se han detectado agentes bacterianos, incluyendo aquellos de la Lista 2 de Enfermedades de Alto Riesgo. Asimismo, se están investigando otras posibles causas de origen no infeccioso.

La situación actual en el centro que originó la investigación se encuentra estable, toda vez que se mantiene circunscrita a sólo tres jaulas del mismo. En los otros cinco centros de la ACS se ha detectado signología similar, pero a la fecha los porcentajes de mortalidad se encuentran en niveles bajos y estables.

En el desarrollo de esta investigación, Sernapesca ha realizando un trabajo conjunto con la empresa, el Laboratorio de Referencia Nacional y laboratorios de la red diagnóstica. Para este fin de semana se espera la presencia en el área del Dr. Ricardo Enríquez, especialista del Laboratorio de Referencia, quien fue designado por Sernapesca para apoyar la investigación.

En relación al centro Ballena 4, categorizado como “Confirmado otros HPR” para el virus ISA, no se han detectado nuevas jaulas positivas al virus y actualmente se encuentra en proceso de cosecha. El Servicio ha reforzado su fiscalización en el área y en los lugares de desembarque, conforme el Programa Sanitario Específico de Vigilancia y Control de ISA.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here