En el salón municipal de Quellón se desarrolló la segunda reunión para evaluar los avances de la implementación de la resolución 3154/2016, que establece el Programa de Vigilancia de Alexandrium catenella del servicio público.

En esta segunda reunión participaron más de 50 personas, entre las cuales destacan representantes de los mitilicultores, pescadores artesanales, dirigentes sociales, delegados de la mesa de marea roja, salmonicultores, empresas de transporte de peces, platas procesadoras y autoridad marítima, entre otros.

Alicia Gallardo, Subdirectora de Acuicultura de Sernapesca, dio cuenta de los avances del programa y los desafíos necesarios para continuar con la implementación de la resolución 3154, destacando la conformación de un equipo de nueve inspectores con dedicación exclusiva a la labor de verificar la ausencia de células de A. catenella en la bodegas de los wellboats que descargan peces vivos en los acopios de la plantas procesadoras.

Otro de los resultados positivos destacados por la autoridad fue que las empresas que transportan peces vivos toman sus decisiones de navegación considerando los muestreos en la línea FAN que analiza Sernapesca. Asimismo, Gallardo destacó los avances en la autorización de los sistemas de inactivación o retención de A. catenella implementados en las plantas de proceso y los esfuerzos por implementar estos sistemas en las naves que transportan peces.

Luego vino el turno de Luis Sepúlveda, quien en representación de Armasur presentó con detalle el funcionamiento de las naves tipo wellboats, cumpliendo así un compromiso suscrito en la primera reunión. Finalmente, Ignacio Sandoval, en representación de Aquachile, presentó una propuesta de inactivación de A. catenella para su uso en las naves tipo wellboats, sistema que será evaluado por el laboratorio de referencia de Sernapesca.

Junto con agradecer la alta participación de los usuarios interesados, desde Sernapesca adelantaron que la próxima reunión se realizará la primera semana de noviembre en la cual se presentarán los tiempos que involucra el proceso de muestreo de los wellboats por parte de Sernapesca y los avances de una mesa que evaluará la implicancia de los quistes de A catenella en los procesos de inactivación.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here