Un cargamento de 18 toneladas de filetes de salmón congelado fue la primera exportación hecha íntegramente a través del Sistema de Comercio Exterior de Sernapesca, SISCOMEX. El exitoso envío marca el inicio del período de marcha blanca de esta plataforma digital, que permite la tramitación para exportar recursos pesqueros sin necesidad de acudir a las oficinas del Servicio.

El miércoles de la semana pasada, en las mismas oficinas donde se desarrolla desde junio del 2012 el sistema informático conocido como SISCOMEX, se reunieron representantes de las empresas Multiexport y Camanchaca, dos empleados de la Agencia de Aduanas Rafael Flores y funcionarios de la Subdirección de Comercio Exterior y de las Direcciones Regionales de Valparaíso, Biobío y Los Lagos.

Todos ellos fueron testigos presenciales del primer envío de una exportación realizando los trámites íntegramente vía web, gracias a la plataforma SISCOMEX, diseñada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura y desarrollada por la empresa Everis, con el financiamiento del Ministerio de Hacienda.

“El principal concepto detrás de SISCOMEX, es que un exportador o dueño de un establecimiento elaborador, pueda ingresar la información de su producto, y obtener inmediatamente, mediante las validaciones del sistema, la autorización para su exportación sin necesidad de acudir a una oficina del Sernapesca”, explica la Subdirectora de Comercio Exterior de la entidad, Cecilia Solís, quien agrega que “este sistema es una versión actualizada de lo que anteriormente se conocía como ‘Ventanilla Empresa’, un sistema más pequeño que no obstante dio buenos resultados y posibilitó el desarrollo de este proyecto mucho más ambicioso”.

A su vez, SISCOMEX se enmarca dentro un proyecto mayor, denominado Sistema Integral de Comercio Exterior (SICEX), presentado hace unos meses por el Ministerio de Hacienda, y que agrupará en un mismo portal a todos los Servicios Públicos que participan en el proceso de exportación de cualquier producto nacional. La idea es que en el futuro, todas las exportaciones del país puedan tramitarse vía web, dando un gigantesco impulso a la competitividad chilena en los mercados internacionales.

De este modo, SISCOMEX se vinculará con el portal SICEX de la misma forma en que ahora lo hace con la Dirección de Aduanas para la obtención del Documento Único de Salida (DUS), que autoriza la salida legal de cualquier mercancía desde nuestro país.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here