Representantes del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca) y autoridades de la República Popular China firmaron un memorando de entendimiento con el objetivo de fortalecer la cooperación entre ambas naciones y las garantías de inocuidad sanitaria de los productos pesqueros.

Este convenio facilitará el intercambio de información entre los organismos encargados de velar por el estatus sanitario de los productos pesqueros que se importan y exportan: Sernapesca en Chile y la Administración General de Supervisión de Calidad y Cuarentena (AQSIQ) en China.

Estas entidades podrán establecer mesas de trabajo conjunto para estandarizar protocolos de inspección, realizar requerimientos de cuarentena y efectuar intercambios de tecnologías y de capacitación profesional. Además, podrán agilizar las consultas mutuas respecto a requisitos asociados a la importación y exportación de recursos, entre otras cuestiones.

Por otra parte, Chile y China compartirán información sobre residuos químicos, sustancias peligrosas y enfermedades que afectan a animales acuáticos, entre otros aspectos relacionados con el intercambio comercial de estos productos.

“Nos comprometemos a que, antes de modificar alguna normativa o adoptar nuevos reglamentos que afecten los procedimientos establecidos, cada parte debe informar a la otra y otorgar plazos de transición aceptables”, indicó la directora nacional de Sernapesca, Ana María Urrutia.

La funcionaria destacó que el memorando de entendimiento fue posible gracias al trabajo continuo que realizaron las autoridades competentes de ambos países, en el marco del Tratado de Libre Comercio (TLC) suscripto hace dos años.

“De hecho, en julio una comitiva encabezada por el director nacional [Juan Luis Ansoleaga] visitó China para conocer sus procedimientos y regulaciones sanitarias, instancia que fue muy provechosa para ambas partes, y donde se sentaron las bases del memorando que firmaremos hoy”, señaló Urrutia.

Según el subdirector general de AQSIQ, Lin Wei, productos chilenos como el vino y la fruta ya gozan de un gran prestigio en China, “y en los últimos años los productos pesqueros chilenos también han encontrado una muy buena acogida, especialmente el salmón”.

Por su parte, la subdirectora de Comercio Exterior de Sernapesca, Cecilia Solís, dijo que ambas partes establecerán un grupo de trabajo técnico para coordinar la cooperación en el área de la fiscalización de importaciones y exportaciones de productos pesqueros, y anticipó que realizarán un proyecto piloto con salmón refrigerado.

Tras recalcar que China es el mayor socio comercial del país, aseguró que “este tipo de convenios reviste mucha importancia, teniendo en cuenta los nuevos consumidores que podrían acceder al salmón refrigerado, ya que culturalmente prefieren este tipo de presentación, que el congelado, tal como ocurre con Japón”.

Fuente: FIS

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here