320 kilos de locos, disimulados en el doble fondo de un furgón que viajaba de Arica a Tacna, detectó “Baster”, el perro especialmente adiestrado del Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura. El labrador es el único en el mundo capaz de detectar contrabandos de recursos marinos.

El hecho se registró el pasado 11 de septiembre en el Complejo Fronterizo Chacalluta alrededor de las 20 horas durante una fiscalización de rutina. En la oportunidad, la Unidad Canina de Sernapesca, bajo el mando del guía Rodrigo Iturrieta, inspeccionaba los vehículos que abandonaban el país, cuando el citado furgón captó la atención de Baster.


Al revisar detenidamente el vehículo, en conjunto con personal de la Aduana, se detectó un fondo falso en el techo del vehículo, donde venían disimulados los 320 kilos de locos desconchados, listos para su comercialización en la vecina ciudad de Tacna.
De inmediato, se procedió a la incautación de los recursos y la retención del furgón, en tanto que un posterior interrogatorio al chofer del vehículo, permitió a la PDI dar con la dirección de una planta clandestina.

En un nuevo operativo conjunto esa misma madrugada, se incautaron en la planta ilegal otros 610 kilos de locos además de balanzas, guantes, bolsas plásticas, sacos, cajas con doble fondo y estanques de bencina acondicionados para el contrabando de especies, así como líquidos desodorizantes para disimular el olor y dinero en efectivo.

Por resolución del juez que conoció del delito, los locos fueron desnaturalizados en el vertedero local. Asimismo, las personas involucradas en este ilícito y sus medios, fueron puestos a disposición mediante denuncia de la PDI a la Fiscalía de Arica.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here