Weitzler
Guillermo Morales

Un intenso despliegue de controles marítimos a las flotas artesanal e industrial han llevado a cabo en los últimos 15 días funcionarios de Sernapesca Biobío en conjunto con la Autoridad Marítima a bordo de las patrulleras LSG TALCAHUANO y LSG COPIAPÓ en centros de extracción y puntos de desembarque de recursos pesqueros.

Cementerio Parque Esperanza

De este modo, cerca de 40 fiscalizaciones del recurso Navajuela se realizaron en la Caleta Tubul, cursando un total de seis citaciones por incumplimiento de los 65 mm de longitud que establece su talla mínima de extracción. Asimismo, en controles realizados a barcos industriales, se detectó una nave cuyo sistema de posicionamiento satelital no contaba con los sellos de inviolabilidad reglamentarios, lo que fue notificado a través del Juzgado Civil de Talcahuano. Esta infracción a la normativa pesquera tiene una multa estipulada en la Ley de Pesca de 4 UTM por cada Tonelada de Registro Bruto (T.R.G), lo que podría traducirse en una sanción de aproximadamente 6800 UTM ($ 274 millones) para el armador de la embarcación.

En otro control marítimo a la pesca industrial se fiscalizó el arte de pesca de una nave que se encontraba en faenas de pesca de arrastre del recurso Langostino Colorado. Al realizar la inspección de la nave, funcionarios de Sernapesca detectaron que el barco operaba con una red con cubre-copo, arte prohibido para este tipo de pesquería, por lo que fue citado al patrón y se incautó el arte de pesca junto con 2,1 toneladas de recurso fresco.

Respecto de las fiscalizaciones realizadas a la flota artesanal a bordo de la LSG TALCAHUANO, inspectores de Sernapesca detectaron una embarcación de 18 metros de eslora en plena zona de pesca con una red de cerco anchovetera en periodo de veda, citando al Tribunal al patrón y al armador de la nave e incautando el arte de pesca.

Además, se han realizado más de 20 controles a bordo de la L.P.M. COPIAPÓ a naves artesanales que operan diversos recursos pesqueros: Erizos, Almejas, Culengues, Jaibas, Lapas, Huepo o Navaja de Mar y Cholgas. El Director Regional de Sernapesca Biobío, Marcelo Moreno, destacó que gran parte de los buzos mariscadores están respetando la talla mínima de extracción, cursando solamente una citación por extracción de jaibas ovígeras y bajo la talla mínima. La autoridad regional además destacó los buenos resultados obtenidos en este trabajo conjunto con la Armada.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA