Sin nuevos casos detectados hasta el momento avanza la campaña sanitaria en la Zona de Vigilancia decretada por el Servicio Nacional de Pesca y Acuicultura (Sernapesca), luego de declararse un brote de ISA el 27 de enero recién pasado en el centro Traiguén 1, en la zona central de la Isla de Chiloé, informó este martes el organismo gubernamental.

Así lo informó el director nacional de Sernapesca, Juan Luis Ansoleaga, quien indicó además que ya se inspeccionaron todos los centros ubicados en el área denominada Zona de Alta Vigilancia, correspondiente a un perímetro de cinco millas alrededor del punto donde ocurrió el brote, sin que se detectara evidencia de nuevos casos.

Asimismo, Ansoleaga explicó que faltan por inspeccionar seis centros del perímetro exterior o Zona de Vigilancia, para dar por concluido el barrido a las Agrupaciones de Concesiones de Salmónidos (ACS) 9 y 10.

El director explicó además que durante la cosecha de las dos jaulas del centro Traiguén, se detectó una tercera jaula con signología positiva al virus, por lo que Sernapesca ordenó la cosecha inmediata de sus peces.

“Ayer concluyó la cosecha de esta tercera jaula, bajo la supervisión permanente de nuestros funcionarios, quienes verificaron que la operación se realizara bajos las condiciones de bioseguridad exigidas por la normativa para cada etapa de la faena, es decir en el centro de cultivo, transporte, descarga y planta”, agregó Ansoleaga.

La autoridad agregó que la decisión se tomó porque “para un adecuado control y prevención, resulta fundamental la detección oportuna de la enfermedad o del agente y su rápida eliminación, para contribuir a la protección de los centros negativos a ISA” por lo que instó a las empresas a intensificar la vigilancia en los centros de cultivo, así como también en las plantas de proceso y acopios.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here