Hasta la cárcel de Alto Bonito ubicada en la comuna de Puerto Montt y cárcel de Osorno llegó la Directora del Servicio Nacional de la Mujer, Soraya Said Teuber con el objetivo de sostener una reunión con los equipos administrativos de Gendarmería y contarles detalles del nuevo fondo de emprendimiento “Mujer emprende en libertad”, que estará disponible en unos meses más para las reclusas. En la oportunidad, se visitó a las internas entregándoles algunos regalitos de SERNAM e información sobre la institución.

Al respecto, la Directora de SERNAM Soraya Said Teuber indicó “existe gran dificultad para las mujeres de reinsertarse social y laboralmente en la sociedad después de haber cumplido condena en recintos penitenciarios, lo que implica la reincidencia en delitos. La imposibilidad de conseguir fuentes de financiamiento para las emprendedoras y microempresarias de la región, impide el desarrollo de sus proyectos como fuente laboral y de ingresos, dificultando la obtención de una mejor calidad de vida. Para este 2014 el Servicio Nacional de la Mujer de Los Lagos, gracias al compromiso del Gobierno Regional y CORES se contará con más de 800 millones de pesos para destinar a fondos de emprendimiento femenino, a lo que se agrega a un fondo adicional de 250 millones para mujeres emprendedoras privadas de libertad el que próximamente se concretará”.

El Fondo de Apoyo al emprendimiento femenino para la reinserción social y laboral de mujeres privadas de libertad de la Región de Los Lagos, se focalizará en mujeres mayores de edad, que estén cumpliendo condena o lo hayan hecho durante los últimos 5 años, residentes de las comunas pertenecientes a la Región de Los Lagos, que cuenten con una idea de emprendimiento con potencial de desarrollo.

El Programa Emprendimiento SERNAM corresponde a diversas estrategias de intervención que permiten mejorar las condiciones para el desarrollo exitoso de emprendimientos liderados por mujeres, y combina una coordinación nacional destinada a generar acciones de emprendimiento en todo el país y una gestión local institucional proactiva, con el fin de contribuir a la construcción de un escenario favorable para la inclusión de las mujeres en el ámbito del trabajo independiente.

El Director Regional de Gendarmería (s), Teniente Coronel Tito Barriga, señaló que “junto con la seguridad, una de nuestras principales misiones es la reinserción social, porque así no sólo evitamos la reincidencia, sino que también recuperamos a una persona para que sea un aporte a la sociedad. En ese sentido, este fondo de emprendimiento apunta en la misma dirección que los esfuerzos que nosotros hemos desplegado durante tanto tiempo con el mismo objetivo. Por eso estamos muy contentos y satisfechos de trabajar junto al Sernam en pos del desarrollo de las mujeres que hoy están privadas de libertad en las unidades penales de Puerto Montt y Osorno”.

 

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here