Una de las últimas acciones del SERNAC en esta materia, es el anuncio de la firma de un convenio con la Intendencia Metropolitana, acuerdo que permitirá saber quién es quién en este mercado.

Esta acción va en la línea de elevar el estándar en este mercado y generar acciones que nos permitan fortalecer los derechos de los consumidores, pero también de resguardar la seguridad de los ciudadanos.

Considerando las fiestas y espectáculos prontos a fin de año, SERNAC le recuerda sus derechos en esta materia:

  • Derecho a que el evento se desarrolle con seguridad, dando conformidad a los requisitos de las autoridades competentes en dicha materia.
  • Las empresas deben cumplir con todo lo ofrecido.
  • Las entradas vendidas deben corresponder a la capacidad real del recinto, pues la Ley sanciona la sobreventa porque pone en riesgo la seguridad de quienes asisten.
  • Cualquier fiesta o espectáculo, debe cumplir las condiciones objetivas informadas o publicitadas. Esto es, si por ejemplo, ofreció bar abierto toda la noche, determinado artista y ubicación, es eso lo que el consumidor debe recibir.
  • Ante la suspensión del espectáculo o cambio de las condiciones contratadas, los consumidores tienen derecho a que se devuelva todo lo pagado, incluyendo el cargo por servicio como lo han ratificado los tribunales en varios casos.
  • Asimismo, tienen derecho a ser indemnizados o compensados por todos los daños que el cambio del evento o cualquier incumplimiento les haya causado.
  • Respecto de las Fiestas de Año Nuevo, es recomendable que los consumidores prefieran aquellos eventos que tengan cierta tradición, que se hayan realizado anteriormente sin problemas y con productoras conocidas.

Para exigir sus derechos como consumidor, siempre contrate servicios en el comercio establecido. Adquiera sus entradas con anterioridad y no las compre en la calle arriesgándose a falsificaciones o sobre precios.

Es recomendable guardar los soportes publicitarios y la entrada, en caso de que exista algún incumplimiento de lo prometido para poder exigir sus derechos.

Para conocer sus derechos y saber cómo ejercerlos, puede acudir al SERNAC a través de www.sernac.cl o al Fono Consulta 600 594 6000.

Weitzler

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here