El Servicio Nacional del Consumidor (SERNAC), presentó este lunes una demanda colectiva en contra de la empresa financiera puertomontina Sociedad Latinoamericana de Comercio, tras detectar cláusulas abusivas en sus contratos que le facultaban para adoptar una serie de medidas en contra de los consumidores que no pagaban oportunamente sus créditos, lo que implicó en muchos casos que estos perdieran sus casas dejadas en garantía.

El SERNAC busca, con esta acción judicial,que la justicia determine declare la abusividad y nulidad de estas cláusulas y que la empresa cese todas las prácticas que estén afectando los derechos de los consumidores. Asimismo, pretende que la justicia establezca las reparaciones e indemnizaciones para todos los consumidores que se han visto afectados.

Además, se busca las multas más altas que contemple la Ley de Protección de los Derechos de los Consumidores (LPC).

Entre las cláusulas consideradas abusivas por SERNAC, están, Mandatos relacionados con contratos hipotecarios generales que los consumidores debían firmar para acceder al préstamo, y que le daba poder amplio a la financiera para que en el caso de el no pago oportuno de una cuota, esta podría, sin mayor trámite, vender, ceder, permutar o transferir la propiedad hipotecada.

Otro punto cuestionado es la clásula de aceleración, es decir la empresa prestadora puede cobrar la totalidad de la deuda a pesar de la existencia de plazos pendientes para el pago. Por otra parte, se identificaron pagarés y cobros que exceden la Tasa Máxima Convencional.

DEJA UNA RESPUESTA

Please enter your comment!
Please enter your name here