En medio del proceso de postulación a la Educación Superior, el SERNAC dio a conocer el ranking de reclamos contra las Universidades, Institutos Profesionales y Centros de Formación Técnica (CFT), con el objetivo de que los futuros estudiantes sepan de antemano cuáles son los problemas más frecuentes que ocurren en las instituciones educacionales, pudiendo de esta forma tomar una decisión informada.

Del total de reclamos correspondientes a Universidades, un 19,5% de ellos se concentra en la Universidad Andrés Bello. En segundo lugar se encuentra la Universidad Tecnológica de Chile, Inacap, con un 10,7% de los reclamos, seguida por la Universidad de Las Américas con 8,9%, esto sin considerar el universo de total de los estudiantes de cada casa de estudios.

Del total de reclamos contra los Institutos Profesionales (1.115), registrados en SERNAC durante enero y noviembre de este año, la institución más reclamada es el Instituto AIEP concentrando un 19%.

Un total de 256 reclamos recibió el SERNAC contra de los Centros de Formación Técnica, siendo el CFT Santo Tomás la casa de estudios más reclamada este 2014, ya que concentra el 18,8% de los reclamos.

Ante estos resultados, el Director Nacional del SERNAC, Ernesto Muñoz señaló que “los alumnos y sus apoderados tienen derecho a que los establecimientos educacionales cumplan lo que prometen y a recibir exactamente el servicio por el que pagaron”.

Muñoz explicó que “las condiciones objetivas anunciadas por estas instituciones, se transforman en parte del contrato. Por lo tanto, ante cualquier promesa o anuncio de una institución educacional, los consumidores pueden exigir su cumplimiento. Por ejemplo, si promete una biblioteca, salas con computadores o determinada infraestructura, deben cumplirlo”.

Es por esto, que el SERNAC reiteró que los establecimientos de educación superior tienen la obligación de respetar lo convenido con el alumno, lo establecido en los contratos y lo ofrecido en la publicidad.  Esto incluye, por ejemplo, que si se acordó un pago mensual, se cumpla y no se cobren los cheques de todo el año de una vez.

Asimismo, los mensajes publicitarios deben ser comprobables y no inducir a engaño sobre las características relevantes del servicio o su idoneidad.

Sobre término anticipado de contratos:

El Director Nacional del SERNAC indicó que tanto las instituciones educacionales como los alumnos deben respetar los contratos. Por eso la importancia de leer antes de firmar pues pueden tener restricciones para terminarlos antes de tiempo.

La Ley del Consumidor permite arrepentirse de los contratos de educación (derecho de retracto) sólo dentro de los diez días siguientes a la publicación de los resultados de las postulaciones a las universidades chilenas para que no existan dobles matrículas.

Weitzler

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