Hoy en día es sumamente común que después de cierto tiempo los usuarios móviles experimenten diferentes problemas con sus equipos.

Es por esto que el Servicio Nacional del Consumidor (Sernac) analizó los reclamos recibidos entre 2015 y 2017 relacionados a los teléfonos celulares, para así conocer en detalle los motivos de sus quejas.

Tal como explicó el organismo, para esto revisó los casos recibidos durante este período y además ofició a las empresas del retail y telecomunicaciones que comercializan, importan o representan a marcas de equipos celulares ofrecidos vía internet.

Tras revisar los reclamos, el Sernac concluyó que 41.579 casos recibidos entre 2015 y 2017 se asocian a teléfonos celulares. De este total, 17.072 se referían a productos defectuosos o potencialmente riesgosos.

“De los reclamos relacionados a productos defectuosos o potencialmente riesgosos, un 46,6% no fueron acogidos por las empresas, mientras que un 46,3% fueron acogidos. Un 5,2% no fueron respondidos por las empresas”, explicó el organismo.

En cuanto a los motivos, un 14,7% se refiere a problemas relativos a “pantallas”, por ejemplo, que se “van a negro” o se pixelan. Le siguen los defectos asociados a problemas de descarga, poca duración de la batería o que dejan de cargar (12,5%); luego problemas derivados de reinicio constante o dificultades para encender el producto (8,4%).

“En cuarto lugar, aparecen los problemas derivados de alzas notorias de temperatura y/o sobrecalentamiento, con 1.129, lo que representa un 6,6% del total de los casos relativos a productos defectuosos o potencialmente riesgosos”, indicó.

Finalmente, el Sernac recibió 72 reclamos respecto de la categoría “ignición – humo – cortocircuito – explosión”, siendo estos casos lo de mayor relevancia desde la perspectiva de la seguridad de las personas.

Al analizar el volumen de reclamos recibidos por el Sernac respecto de las marcas que presentaron casos por defectos considerados de mayor riesgo para la seguridad, Samsung fue la compañía que concentró la mayor cantidad de reclamos (392).

De este total, 232 fueron por sobrecalentamiento y 102 por trizado/roto y/o dañado. Le siguió Sony, con 243 reclamos; y en tercer lugar, Apple (iPhone), con 128.

Posteriormente aparece Motorola (120), Huawei (66), LG (57), Alcatel (46), Own (44), Azumi (22), y Nokia (9).

Cabe señalar que en este punto se debe considerar el volumen de ventas en nuestro país, en dónde marcas como Samsung y Apple superan enormemente a otras del listado.

SurNoticias.cl

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